Una empresa australiana invertirá US$ 8.400 millones para producir hidrógeno verde

La firma Fortescue instalará una planta en el localidad rionegrina de Sierra Grande que generará más de 50.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.


La empresa australiana Fortescue anunció este lunes que hará una inversión US$ 8.400 millones en la Argentina para producir hidrógeno verde en la provincia de Río Negro.  Esto permitirá generar más de 50.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y cuya producción en una primera etapa estará orientada sólo para la exportación.

Así lo informaron al presidente Alberto Fernández en la ciudad escocesa de Glasgow, donde se desarrolla la cumbre sobre cambio climático COP26; el titular de Fortescue, Andrew Forrest; la CEO de la firma, Julie Shuttleworth, y el titular de la compañía para la Región Latinoamérica, el ex rugbier Agustín Pichot.

La magnitud del proyecto permitirá convertir a Río Negro en un polo mundial exportador de hidrógeno verde en 2030, con una capacidad de producción de 2,2 millones de toneladas anuales, lo que cubriría una producción energética equivalente al 10% de la electricidad consumida por Alemania en un año.

En diálogo con Radio EME, el especialista en tecnología en hidrógeno, Miguel Laborde, explicó que “el hidrógeno es un gas que se supone jugará un rol importante en las energías alternativas, no contaminantes en los próximos años”.

El profesional comentó que “el hidrógeno no se encuentra libre en la naturaleza, hay que producirlo. Las materias primas para producirlo es donde él se encuentra, en los hidrocarburos, en la planta, en la biomasa y en el agua”.

Laborde agregó que “el agua no tiene carbono, en su molécula tiene solo oxígeno e hidrógeno, el agua es un compuesto muy estable y necesita mucha energía para romperla, este hidrógeno que viene de la ruptura de la molécula de agua por electricidad, le han dado el nombre de hidrógeno verde”.

El especialista sostuvo que se eligió la Argentina “porque tiene recursos para producir hidrógeno y recursos humanos muy capacitados”.

Escuchá la nota completa