Más de 400 kilos de pilas en desuso fueron recolectadas en la ciudad de Santa Fe

Durante el primer mes de recepción, el municipio recolectó 420 kilos de pilas. La campaña se realizó este sábado en la plaza Juan Pablo López y continúa el 6 de noviembre en la Costanera. 


La Municipalidad realizó un balance de la recolección de pilas en desuso que implementa desde hace poco menos de un mes. Según se informó desde la secretaría de Ambiente, en las diferentes campañas concretadas en los últimos 30 días, se reunieron 420 kilos de esos materiales, en sus diferentes versiones.

Este sábado, la jornada de Eco Canje se concretó en la plaza Juan Pablo López, de barrio Guadalupe. Hasta allí se acercaron vecinas y vecinos de la ciudad para canjear sus reciclables, aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, y pilas por plantines, tierra fértil y semillas para huertas urbanas. En esa oportunidad, se reunieron 160 kilos de pilas, 900 kilos de aparatos eléctricos y electrónicos, y 240 de materiales reciclables como papel, cartón, plástico, vidrio, latas y telgopor.

En cuanto a las pilas recibidas en estas campañas, son trasladadas para su disposición final en el relleno de seguridad. Estas instalaciones se constituyen como un depósito de seguridad diseñado para contener sustancias potencialmente peligrosas para la salud humana y el ambiente. Mientras tanto, al recibirlas, se conservan en bolsas de 100 micrones para evitar el lixiviado.

La recomendación a vecinos y vecinas que participen de la campaña es que las clasifiquen según su tipo: las pilas, baterías comunes y alcalinas (AA y AAA) son residuos no peligrosos que, según el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), pueden disponerse con los residuos domiciliarios, por lo que se sugiere arrojarlas a la basura (residuos húmedos) de a una por vez; en tanto, las pilas tipo botón que se usan mayormente en juguetes, relojes y audífonos son residuos peligrosos y deben ser trasladadas para disponerse en rellenos de seguridad.

En un estudio realizado por el INTI en abril de 2007, se determinó que para las primeras, se considera aceptable su descarte junto con los residuos domésticos, cuando estos últimos se dispongan en rellenos sanitarios como el de la ciudad de Santa Fe.

Más números

En otro orden, la secretaría de Ambiente reveló que en los últimos siete meses, la ciudadanía aportó 20.050 kilos de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso. En ese sentido, mencionaron que entre abril y octubre, en los Eco Canjes organizados, se juntaron 8600 kilos de diferentes materiales reciclables. En tanto, el programa Eco Barrios, con la recolección diferenciada de residuos secos, reunió 372.000 kilos. Finalmente, en los Puntos limpios se recepcionaron 134.000 kilos.

Nueva fecha

La Municipalidad continuará con la recolección de pilas el próximo sábado 6 de noviembre de 9 a 19 horas, y el 27 de noviembre de 15 a 19 hs, en el ECO Punto de reciclaje ubicado en Costanera Oeste (avenida Almirante Brown 5294), donde funciona la Dirección de Deportes. Además de este material, se recibirán aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, y reciclables, que los vecinos podrán entregar a cambio de semillas, tierra fértil, plantines y chips de leña.

En tanto, el sábado 6 de noviembre, de 10 a 12 horas, en la Asociación de Comerciantes de Aristóbulo del Valle, se intercambiarán reciclables por semillas y chips de leña.

Por otra parte, se recuerda que al ECO Punto de Reciclado ubicado en la Costanera Oeste se recibe cualquier material reciclable (papel, cartón, latas, vidrio, plástico y telgopor) de lunes a domingos, de 9 a 19 horas. Se trata del primero de varios que el municipio colocará en distintos puntos de la ciudad antes de fin de año.

Escuchá el móvil de Mauro Gónzalez