A pesar de la llegada de Ómicron a la provincia, advierten que “se ha perdido la noción de riesgo”

El secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto, advirtió en Radio EME que “Ómicron se ha presentado en formas leves, pero no hay que subestimar síntomas”. 


La provincia de Santa Fe confirmó en horas de la tarde del miércoles el primer caso de la variante Ómicron en el territorio santafesino. Según el detalle del Ministerio de Salud provincial, se trata de una mujer de 40 años, oriunda de la ciudad de Rosario con antecedente de viaje a Estados Unidos.

En tanto, la paciente que cuenta con tres dosis de la vacuna para el Coronavirus (la tercera con menos de 14 días desde su aplicación) y se encuentra cursando la enfermedad en su domicilio. Comenzó con síntomas (tos y fiebre) el 8 de diciembre pasado, dos días después de haber ingresado al país.

Tras el resultado positivo de la PCR se realizó la secuenciación genómica y se confirmó que padece la variante que azotó a Sudáfrica. Por el caso, hay 22 personas que se encuentran aisladas, siendo monitoreadas por los equipos de salud.

En diálogo con el móvil de Radio EME, Jorge Prieto, secretario de Salud de Santa Fe, advirtió: “Con la confirmación del primer caso de la variante Omicrón, hemos notado que se perdido la noción del riesgo”. 

Foto: Mauro González – Radio EME.

Asimismo, sugirió: “Ómicron se ha presentado en formas leves, pero no hay que subestimar síntomas. Desde la Organización Mundial de la Salud han establecido que esta nueva variante tiene una alta contagiosidad. Si llegamos a medir el impacto en el números de afectados, estas personas han requerido hospitalización”.

Por otra parte, se refirió al primer cuadro de la variante Ómicron en el territorio santafesino: “La persona se encuentra en su domicilio con el aislamiento con vigilancia epidemiológica. Esta persona que proviene de Estados Unidos había recibido la tercera dosis”. 

Escuchá la palabra de Jorge Prieto: