Bajante del Paraná: La preocupación por las operaciones comerciales va in crescendo

El director del Ente Administrador del Puerto de Rosario, Guillermo Miguel, advirtió que se está nuevamente ante una situación crítica similar a la que se vivió a mitad de este año.


Aseguró que lo recreativo, las salidas a la isla, hasta ahora no se han visto afectadas, ya que se resolvió saliendo desde el segundo muelle de la Estación Fluvial, la preocupación por las operaciones comerciales va in crescendo.

“Estamos otra vez bastante complicados, sobre todo en la operatoria tanto de la terminal de contenedores como la de granos. Con esta bajante, los barcos tienen que salir con menor carga, lo cual hace que tengamos un nivel de pérdidas similares a los que sufrimos a mitad de año», señaló.

“Un buque que sale con una carga un 20% menor, la va a completar al puerto de Bahía Blanca, por lo cual la renta y los impuestos de esa parte de la carga quedan en otra provincia y no en Santa Fe”, explicó.

En ese sentido, el titular del Enapro apuntó que tenían la expectativa de que a finales de enero la bajante no fuera tan pronunciada. “Pensábamos que íbamos a estar arriba del metro, pero ahora estamos a 18 centímetro. Si no llueve un poco en el sur de Brasil, vamos a seguir así hasta finales de febrero. Ojalá me equivoque, pero los pronósticos son esos. Igual, hay que esperar, si sube unos 80 o 70 centímetros, el panorama mejoraría”.