Caso Ceferino Namuncurá: La Cámara Gesell será realizada por un profesional propuesto por la defensa del profesor detenido

En una resolución de la cámara penal se rechazó el pedido de la fiscalía en relación al recurso presentado para que no se realice la práctica con la sicóloga propuesta por la defensa.


El Colegio de Cámara de Apelaciones en lo Penal de Santa Fe, integrado para el caso -de manera unipesonal- por la Dra. Martha Feijoo, resolvió en el día de la fecha rechazar el recurso de reposición interpuesto por el MPA, en relación a una resolución previa de la misma jueza que pretendía se disponga la inadmmisibilidad de lo dispuesto por el juez de primera Instancia, para que no se lleve a adelante una Cámara Gesell con la participación de una profesional psicóloga propuesta por la defensa técnica del imputado.

La decisión tiene en vilo a la causa que involucra a la escuela Ceferino Namuncurá, donde uno de sus profesores ha sido imputado por los fiscales por siete presuntos casos de abusos sexuales.

J.F.T., profesor de educación física, se encuentra detenido desde el 7 de octubre pasado y su prisión preventiva fue dictada por un juez días después. Según expresan protagonistas de la investigación, su caso se encuentra listo para ser juzgado en un juicio oral y público, con la sólo falta de la cámara Gesell como prueba importante.

Ese trámite, determinante para la prosecusión del expediente judicial, esta detenido tras el cuestionamiento del abogado Marcos Barceló a la realización de la entrevista con las víctimas, con una sicóloga propuesta por la fiscalía.

El pedido de la defensa fue avalado por el juez José Luis García Troiano por lo que las cámaras gesell a las menores deberían ser tomadas por la licenciada María Lucia Farray, que se desempeñó en el Ministerio Público de la Acusación hasta el año pasado, y cuyo nombre fue acercado por el abogado del apresado.

Ese fallo fue recurrido por la fiscalía, sin éxito hasta el momento. La posición fue defendida incluso por el Fiscal General Jorge Baclini, quien expresó que resulta “inadmisible que las cámaras Gesell queden a cargo de la defensa y no de quienes representan a la sociedad como son los fiscales”.

En su resolución la jueza de la alzada penal Feijoo sostiene que “la desestimación de un recurso (su Inadmisibilidad), no importa confirmar ni afirmar la justicia o el acierto de la decisión recurrida”.

Consultada una fuente del MPA sostuvo que preparan un pedido de declaratoria de inconstitucionalidad de la resolución de primera instancia, que sería presentada en las próximas horas.

De todas maneras, expresó que “las cámaras Gesell se van a hacer igual porque la petición de inconstitucionalidad no suspende la ejecución del acto”.