Córdoba redujo los días de aislamiento de los contactos estrechos y de los contagiados con Covid

La nueva medida se aplicará a quiénes cuentan  con el esquema completo de vacunación. Para todos los casos implica cumplir con una menor cantidad de días de cuarentena.


La provincia de Córdoba, una de las que registra el mayor índice de contagios, se adelantó a una discusión que podría darse mañana en la reunión del Cofesa, entre todos los ministros de Salud del país, quienes también evaluarán nuevas medidas para contener la tercera ola y la habilitación del uso de los autotest.

Entre los cambios que implica la actualización del protocolo de vigilancia Covid-19 ante el incremento de contagios de la variante ómicron, la provincia de Córdoba  considera contacto estrecho a toda persona que haya proporcionado cuidados a otra con Covid-19 cuando estaba con síntomas, o 48 horas previas al inicio de estos, sin utilizar las medidas de protección personal adecuadas.

También se considera así a cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a dos metros con otra que tenga Covid-19, mientras presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas a su inicio, por al menos 15 minutos (por ejemplo convivientes, visitas, compañeros de trabajo), sin mantener las medidas de protección adecuadas.

Una tercera definición incluye a todo aquel que haya permanecido o compartido un espacio cerrado sin ventilación adecuada con un infectado durante al menos 10 minutos, sin importar la distancia o si se usó barbijo (como convivientes, visitas, compañeros de trabajo).

A partir de este nuevo protocolo, para los contactos estrechos, el periodo de aislamiento será de cinco días, contando a partir de la última fecha del acercamiento el positivo, siempre y cuando sean asintomáticos, presenten esquema completo de vacunación (dos o tres dosis según corresponda) y un test de antígeno negativo al quinto día. El contacto estrecho deberá testearse al momento de la identificación como tal y al día quinto.

Con test negativo, el quinto día podrá salir del aislamiento, pero con estricto monitoreo de síntomas y reforzando las medidas de protección (uso de barbijo quirúrgico, ventilación de lugares y evitar reuniones sociales o familiares), por al menos cinco días posteriores al alta.

En el caso de las personas que no cuentan con el esquema de vacunación completo, el alta se otorgará al séptimo día, con test de antígeno negativo, siempre y cuando sea asintomático y con refuerzo de las medidas de protección (uso de barbijo quirúrgico, ventilación de lugares y evitar reuniones sociales o familiares) por tres días más. Se considera esquema completo de vacunación cuando transcurrieron 14 días de la última dosis.

 

 

Es importante recordar que un caso es considerado positivo a partir de la fecha de inicio de síntomas o desde la fecha del test positivo en el caso de los asintomáticos. En relación a los casos positivos con síntomas con cuadros leves o moderados que no necesitaron internación y presentan esquema completo de vacunación (dos o tres dosis según corresponda) y habiendo pasado al menos 24 horas sin síntomas el periodo de aislamiento se acorta a siete días.

En estos casos no es necesario realizar un test para su alta, siempre y cuando hayan pasado al menos un día sin síntomas. Una vez obtenida el alta, deberá reforzar por tres días las medidas de protección (uso de barbijo quirúrgico, ventilación de lugares y evitar reuniones sociales o familiares).

Para los casos positivos asintomáticos, el periodo de aislamiento será de cinco días, siempre y cuando presente esquema completo de vacunación (dos o tres dosis según corresponda). Luego del alta y por cinco días deberá reforzar las medidas de protección personal y evitar compartir espacios comunes en el ámbito laboral y en reuniones sociales, especialmente con personas de riesgo.

Tanto en casos positivos sintomáticos y asintomáticos, las personas que no cuentan con esquema de vacunación completo, el alta se otorgará al día 10 sin necesidad de un test adicional.

Además ahora las autoridades sanitarias habilitaron la confirmación por nexo epidemiológico. Se entiende como tal a toda persona que en los últimos 10 días haya sido contacto estrecho con un caso confirmado o forme parte de un conglomerado de casos, con al menos uno confirmado y presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, tos, odinofagia, dificultad para respirar, rinitis, vómitos o diarrea o cefalea o mialgias. Así como también a toda persona que en ausencia de cualquier otra causa identificada comience con pérdida repentina del gusto o del olfato.

Con información de La Nación