Diputados debate el Presupuesto 2022

En una sesión maratónica los diputados negocian su aprobación. Hasta el momento el Frente de Todos no cuenta con el apoyo de los bloques minoritarios.


Durante la madrugada se mantuvo el debate en la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de presupuesto 2022. El oficialismo buscará hasta último momento obtener los votos necesarios para aprobarla.

Los números preliminares de cómo sería la votación no ayudan al Gobierno.

De acuerdo con la lista de diputados que se anotaron para hablar, está previsto que a las 8 terminen los discursos individuales.

A partir de allí se sucederán los cierres de los bloques que se prevé que se extiendan alrededor de una hora y media.

En diálogo con Radio EME, el diputado nacional por Santa Fe, Mario Barletta, indicó que “el presupuesto es una herramienta que necesita de algunos meses porque siempre va a haber diferencias. Lo que más se necesita es tiempo para el diálogo, para la búsqueda de consenso”.

El legislador aseguró que “todo ha sido impedido por la bancada oficialista de la Cámara de Diputados. Da la sensación de estar buscando que no se apruebe el presupuesto, para reconducir el de este año al año que viene y hacer lo que se les ocurra”.

En cuanto a los puntos que incluyen a la provincia de Santa Fe, Barletta sostuvo que “las obras que necesitamos, los temas importantes, el tema de la educación universitaria que es un atributo del Congreso, cómo se distribuyen los fondos ni siquiera han enviado las planillas de los fondos que le corresponde a cada Universidad”.

El legislador agregó que “faltan cosas en la elevación y uno no termina de entender cuál es el motivo. Es inaceptable aprobar un presupuesto que ni siquiera ha enviado los aspectos que le corresponde al Congreso de la Nación definirlo”.

Por último, adelantó que “en principio no aprobaríamos este presupuesto”.

Por su parte, el diputado Enrique Estévez, indicó que “este presupuesto no genera previsibilidad, porque plantea de entrada una ficción de un 33% de inflación. Tampoco da previsibilidad porque hace 3 meses está en el Congreso y la semana pasada nos pidieron que en tres días lo íbamos a ver con los Ministros y tratarlo este jueves. Por el momento no le alcanza al oficialismo para aprobarlo”.

El diputado agregó que “lo que creemos es que se necesita un presupuesto que sea la oportunidad para crear acuerdos básicos”.

Por último, adelanto que no acompañarán con el voto.