Duro de matar: Ahora Sain y otras seis personas serán notificados por asociación ilícita

En principio la notificación los vincula a una presunta asociación ilícita y a delitos como el espionaje ilegal, malversación de fondos públicos, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.


El ex ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, y otras seis personas fueron citadas para ser notificadas en sede policial y escuchar la lectura de derechos.

Todos fueron convocados por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en lo que sería una instancia previa a una audiencia imputativa por asociación ilícita y otros delitos por las causas por espionaje ilegal, una presunta licitación direccionada para adquirir armas, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

Además de Saín, fueron citados: Germán Montenegro (ex secretario de Seguridad Pública), Nadia Schujman (asistente técnica), Sebastián Sánchez (director de Análisis Criminal), Pablo Álvarez (subsecretario de Investigación Criminal), Débora Cotichini (jefa de Inteligencia Sur del Organismo suspendida), y el contador Maximiliano Novas, ex secretario de Finanzas que aparece en las investigaciones por las licitaciones.

La prueba aún no se conoce y no fue valorada por ningún juez, pero de aceptarla podría implicar una prisión preventiva.

Ninguna de las investigaciones incluyen al actual ministro Jorge Lagna, que compartió gestión con Sain y luego ocho meses con el equipo que había conformado quien desarrolló la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Sain cuestionó ello en su descargo público, cuando dijo que hubo “perfilamientos” en el marco de investigaciones judicializadas y negó la comisión de algún delito.

Este es el nuevo capítulo de la puja de poderes, donde quienes pretenden vencer a Sain, van por otro intento de “sacárselo de encima”.