El Comité de Expertos analizó la situación sanitaria en la provincia

A través de un encuentro virtual, autoridades provincial y expertos debatieron sobre el incremento de casos de coronavirus en la provincia. Además se analizaron los protocolos de aislamiento y la posibilidad de restricciones.


Este martes, las autoridades provinciales mantuvieron una reunión virtual con el Comité de Expertos. El objetivo fue analizar la situación sanitaria actual y la posibilidad de tomar medidas para evitar la propagación del virus.

En diálogo con Radio EME, la médica infectóloga y asesora del Gobierno provincial,  Carolina Subirá, indicó que “se trataron distintos temas, la ministra de Salud de la provincia realizó una presentación de la situación sanitaria actual en la provincia, el incremento de los casos y también la situación de la vacunación”.

La profesional explicó que “más allá del incremento exponencial que vemos, esto no se ha visto en igual proporción en los internados. Para esta misma fecha el año pasado la utilización de camas críticas era alrededor del 90% y en este momento tenemos ampliamente un 40% de camas libres, además la diferencia es que este año tenemos vacunas”.

Subirá destacó que “es factible que esta curva siga subiendo, la circulación de las personas facilita la circulación viral, en este contexto el principal objetivo es avanzar en las dosis de vacunación”.

Tiempo de aislamiento

Por otro lado, la médica infectóloga aseguró que se abordó la posibilidad de revisar los tiempos de aislamientos. En este sentido, explicó que “se lo presentó como una propuesta que será debatida hoy en el COFESA, sobre todo apuntado al contacto estrecho de personal de salud, que son mano de obra irremplazable y que tienen tres dosis de vacunación. También el tiempo de aislamiento de un caso positivo, de una persona vacunada y asintomático”.

Subirá remarcó que “se estudiaron protocolos de otros países”.

Por último, se refirió al debate en torno a la posibilidad de establecer nuevas restricciones.

La profesional explicó que “fue uno de los temas que debatimos, no logramos consenso sobre este punto. Algunas voces proponían cierres de 14 días como en Europa, pero en su mayoría estábamos todos de acuerdo en sostener la situación actual sin implementar restricciones. Eventualmente hacer eco como en Córdoba en eventos masivos de más de mil personas”.

Escuchá la nota completa