Elon Musk implantará chips cerebrales en seres humanos

El magnate Elon Musk adelantó que su compañía Neuralink Corporation implantará chips cerebrales en seres humanos desde el año próximo.

Elon Musk, el fundador de las empresas Tesla y SpaceX, anticipó que su compañía Neuralink Corporation comenzará a implantar chips cerebrales en seres humanos en 2022.

Según lo adelantó, la empresa de Neurotecnología estadounidense busca utilizar los microchips para tratar lesiones graves de la médula espinal y trastornos neurológicos.

Neuralink, cofundada por Musk en 2016, está desarrollando un chip que se implantaría en el cerebro de las personas para registrar y estimular simultáneamente la actividad cerebral.

Estos chips están destinados a aplicaciones médicas, como por ejemplo el tratamiento de lesiones graves cerebrales y problemas neurológicos.

En un tramo de una entrevista en vivo en la Cumbre del Consejo de CEO de The Wall Street Journal, Musk dio algunas precisiones.

“Neuralink funciona bien en monos y, en realidad, estamos haciendo muchas pruebas y confirmando que es muy seguro y confiable, y que el dispositivo Neuralink se puede quitar de una manera segura”, precisó.

En otro momento de la entrevista, agregó: “Esperamos tener esto en nuestros primeros seres humanos, que serán personas que tengan lesiones graves de la médula espinal como tetrapléjicos, etcétera, el próximo año, pendiente de la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA)”.

Mientras que apuntó que los “estándares de Neuralink para implantar el dispositivo son sustancialmente más altos que lo que exige la FDA”. A su vez, en un tuit aclaró: “El progreso se acelerará cuando tengamos dispositivos en humanos el próximo año, ya que es difícil tener conversaciones matizadas con monos”.

De todos modos, no es la primra vez que Musk adelanta al mundo la implantación de microchips en seres humanos.

En abril, Neuralink lanzó un video de un mono jugando un videojuego usando un dispositivo cerebral.

El año pasado, en una presentación, Musk mostró los adelantos en el desarrollo del microchip que conectará el cerebro a una computadora usando robots y cerdos.