En una semana, los Bomberos Voluntarios apagaron 24 incendios

Se desarrollaron por las altas temperaturas y en la mayoría de los casos, fueron producidos por mano del hombre.


Los bomberos voluntarios de la ciudad de San Javier, sofocaron en 7 días, un total de 24 incendios, 10 fueron de pastos, 11 de campos, 2 de viviendas y 1 en zona de isla.

Los mismos se desarrollaron debido a las altas temperaturas reinantes en nuestra región y que se mantendrán, según estimación del manejo provincial del fuego dependiente de la secretaría de Protección Civil de Santa Fe hasta el primero de enero venidero.

Sí bien, como dijimos que se desarrollaron por las altas temperaturas, en la mayoría de los casos fueron producidos por mano del hombre. En todos los incendios de vegetación, se pudo observar que fueron provocados por negligencia. La combinación de temperatura, combustible (vegetación) y viento fueron los ingredientes para que los focos se conviertan en incendios de magnitud, lo que provocó la inmediata intervención de bomberos.

En la clasificación se desprenden dos tipos claros de siniestros, los que son de pastos, cuyas características son por estar en lugares urbanos o semiurbanos, con extensiones que no superan la hectárea y una vegetación baja, los de campos cuyas características son por estar en lugares rurales, con una extensa y variada vegetación, donde prolifera la flora y la fauna. Además, el trabajo en zona de isla, que en este caso se trabaja por ser considerado reserva natural, con flora y fauna autóctona, de gran cantidad de vegetación.

Se agrega en este informe, áreas, incendio de viviendas, las que se producen accidentalmente en su mayoría por efecto de conducción de calor.

Entonces tenemos en esta semana un total de 24 intervenciones por incendio en nuestra localidad según el siguiente diagrama :10 incendio de pastos, 11 incendios de campo, un incendio de isla y 2 incendio de vivienda.

Cabe aclarar que los materiales y elementos de lucha contra el fuego y móviles operativos, sufren ciertos desgaste y rotura propias del uso, los cuales son inmediatamente arreglados reparados o reemplazados, lo que generan una importante erogación para esta institución. Además de estas intervenciones continuamos con los servicios de extracción de panales y suministro de agua.

 

Fuente: Bomberos Voluntarios de San Javier