Vicentin: un juez habilitó a la empresa a retomar sus exportaciones

Fabián Lorenzini, que lleva el concurso de acreedores de la cerealera, ordenó a la AFIP “abstenerse de limitar o restringir” una operatoria de la firma.


La empresa agroexportadora Vicentin, en concurso de acreedores por unos US$1574 millones, puede volver a exportar. La decisión fue adoptada por el juez Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, que tiene en sus manos el concurso de la cerealera.

Así, el juez resolvió hacer lugar al pedido de tutela inhibitoria de la sociedad concursada, rechazando los planteos esgrimidos por la AFIP-DGA (Dirección General de Aduanas) por improcedentes. La firma no podía exportar y hoy alquila sus plantas.

En consecuencia, el magistrado dispuso que “la AFIP deberá abstenerse de limitar o restringir la capacidad de la sociedad concursada Vicentin SAIC para emitir cartas de porte electrónicas, como consecuencia de la rebaja de su calificación en el Estado 3 del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), dispuesta oportunamente”.

En consecuencia, el organismo estatal deberá restablecer la situación de la concursada a la fecha anterior a la adopción de la resolución administrativa que motivó su nueva categorización. Lorenzini también impuso al Estado cargar con la totalidad de las costas de este incidente.

En diálogo con Radio EME, el diputado provincial Carlos Del Frade, indicó que “me impactó cuando lo leí ayer, porque es una resolución de 14 páginas en donde Lorenzini dice que todos los estudios, las investigaciones que ha hecho la AFIP dejen de tener sentido, pero lo más importante es que le dice a todos los organismos nacionales que le deje regresar a la exportación a Vicentin para que siga con su ritmo natural”.

En este sentido, el legislador aseguró que “si se le vuelve a  dar a Vicentín SAIC la posibilidad de exportación ¿Quién lo va a controlar? ¿el mismo directorio que llevó a todas estas maniobras ilegales?¿por qué el juez entiende que esto es lo natural?”.

“Nos parece impactante y rarísimo que se hable de que Vicentín siga con naturalidad con algo que no hizo bien”, cerró Del Frade.

Escuchá la nota completa