Willy Pregliasco, el hombre que realizó la pericia de la represión del 19 y 20 de diciembre en Plaza de Mayo

Es físico del Conicet y por solicitud de la Justicia debió analizar más de 126 horas de videos y cientos de fotografías, para esclarecer los sucesos de aquel trágico diciembre de 2001.

Willy Pregliasco en 2001 vivía en Bariloche y trabajaba, como lo sigue haciendo, en el Centro Atómico de aquella ciudad rionegrina.
Cuando diez años después comenzó el juicio por lo sucedido esos días -en los que murieron cinco personas y hubo cientos de heridos en los alrededores de la histórica Plaza de Mayo-, Pregliasco fue convocado por la Justicia para analizar todas las imágenes de video y las fotos de aquel momento y por su experiencia en el ámbito de la física forense, el Tribunal Oral Federal N°6 le atribuyó la responsabilidad de ser el encargado de la reconstrucción gráfica de los hechos.

Según relató el científico en diálogo con Radio EME, fue necesario un trabajo muy minucioso que comenzó con la clasificación y organización del material que incluyó la sincronización de las imágenes de distintos canales de televisión con las de las cámaras de la policía que proveyó la Justicia.
Después de un año de trabajo, era necesario elaborar un escrito para entregar al Tribunal y allí la dificultad se presentó al momento de llevar a las palabras lo que se había podido determinar mediante las imágenes. Según relató Pregliasco una de las primeras complicaciones fue determinar de qué manera referirse a la gente que espontáneamente se fue agrupando en la plaza.


Hoy a 20 años de los sucesos institucionales más graves que atravesó la nueva democracia en la Argentina, el perito físico que analizó los hechos, considera que aquel fue el trabajo más emotivo que le tocó realizar. “Fue muy movilizante hacerlo. Lo que me sirvió fue tratar de objetivarlo, de apelar el pensamiento científico para organizar las cosas y hacer una contribución humana desde la ciencia. Al fin y al cabo, no quisimos hacer solo una reconstrucción para el juicio: quisimos reconstruir ese día, del que todavía estamos viviendo algunas consecuencias, que fue tan importante para Argentina y que de alguna manera reconfiguró el mapa político. Hoy mismo, ese día, sigue siendo igual de importante”, agregó Pregliasco.