Al menos 11 muertos y varios heridos tras la caída de un micro en Bolivia

El ómnibus de transporte público rural, que había partido de la localidad de Kami y se dirigía hacia la ciudad de Cochabamba, cayó aproximadamente 400 metros. El chofer estaba entre los heridos. 


Un trágico accidente provocó la muerte de 11 personas y dejó heridas a otras 18 que viajaban a bordo de un micro, el cual cayó por un barranco de alrededor de 400 metros de profundidad tras salirse del camino en una localidad montañosa de Bolivia.

“El accidente ocurrió en la madrugada del sábado. Aún se están investigando las causas”, dijo el director de la Policía de Tránsito del departamento de Cochabamba, Renzo Mercado.

El ómnibus de transporte público rural había partido de la localidad de Kami, ubicada a unos 180 kilómetros al sudeste de La Paz, y tenía como destino final a la ciudad de Cochabamba, en el centro del país. Radios locales apuntaron que el micro podría haber sufrido una falla mecánica.

El micro cayó aproximadamente 400 metros.

“El conductor está entre los heridos. Él nos puede ayudar a despejar muchas dudas. Sin embargo, seguimos en la investigación”, agregó Mercado en declaraciones al canal de televisión Red Uno.

Además, Mercado comunicó que el ómnibus “cayó aproximadamente 400 metros, ocasionándose el desprendimiento de su chasis y la carrocería”. El accidente se habría producido hacia las tres de la mañana de este sábado, cerca de la comunidad de Kellu K’asa.

Kami es un pueblo donde viven varias comunidades quechuas, y en el lugar hay actividad minera. En este sentido, dos dirigentes mineros artesanales fallecieron en el accidente.

Dos accidentes similares en 2021

Al menos 34 personas murieron el 13 de julio del año pasado en un accidente en el departamento de Chuquisaca, en el sur de Bolivia, después de que un micro se precipitara por un barranco de 150 metros durante un viaje con destino a Sucre.

El director nacional de Tránsito Juan Carlos Espinoza indicó que las primeras investigaciones apuntaban a que el accidente pudo deberse a un error humano.

El 2 de marzo de 2021, en tanto, un colectivo se desbarrancó en la región Colomi y provocó la muerte de 20 personas, entre ellas el chofer, y dejó 17 heridos. El accidente se produjo mientras el vehículo circulaba por una ruta que une Cochabamba con Santa Cruz, a aproximadamente unos 500 kilómetros de La Paz.

El colectivo, que tenía 45 pasajeros a bordo y que se dirigía hacia el pueblo de Ivirgarzama, cayó 150 metros.