Benny Hill: un ícono de la comedia que terminó sus días en absoluta soledad

El humorista, que cumpliría en estos dias 98 años, se dedicaba al humor burdo y físico. Algunos lo consideran el primer “cancelado” de la historia. En esta nota, su vida y obra

El comediante Benny Hill hubiera cumplido 98 años. Si bien vivió una vida completamente frenética frente a la pantalla, donde hacía reír a todos con sus sketchs y personajes, su personalidad era muy diferente fuera de ella. Parte de esto se vio reflejado en sus performance en vivo: al comediante el éxito le llegó cuando abandonó el teatro y la radio para dedicarse a escribir sus propios sketchs y grabarlos.

Desde joven estuvo interesado por la comedia y el teatro gracias a la influencia de su abuelo, que adoraba la comedia de Jack Benny. Pero no fue hasta que tuvo aproximadamente 20 años que decidió dedicar su vida por completo al entretenimiento, no sin antes haber pasado por algunos otros trabajos.

Sobre su vida privada no se supo demasiado hasta después de su fallecimiento, cuando una de sus amigas más cercanas dio una entrevista en la que confesó las tribulaciones más privadas del comediante más famoso del momento. Lo cierto es que logró con su trabajo ser conocido mundialmente y hoy se lo recuerda como un ícono, aunque por el tipo de humor que proponía sin dudas hoy sería puesto bajo la lupa y cancelado por muchos.

Descendiente de una familia de payasos
Benny nació el 21 de enero de 1924, en Southampton, Inglaterra. Su nombre real era Alfred Hawthorn Hill, pero lo cambió cuando comenzó a dedicarse al humor. Hoy es recordado por su pseudónimo artístico “Benny Hill”. Se dice que su padre y su tío fueron payasos y se dedicaron al entretenimiento.

Al finalizar sus estudios secundarios, Hill trabajó un período como lechero, y luego se desempeñó como chofer, operador y baterista. Trabajaba mucho y tenía pocos amigos, según su amiga Sarah Kemp el comediante llegó a sentirse muy solo.

El responsable del fenómeno de Benny Hill fue su abuelo, quien lo introdujo en el mundo del espectáculo y el teatro. Alfred decidió darle su propia marca a la comedia y comenzó a realizar actuaciones ya con el nombre de “Benny”. Sus actuaciones solían tener lugar en clubes masónicos, cenas de trabajo, night clubs y teatros. Al poco tiempo, fue a una audición para el teatro Windmill, donde obtuvo su primer empleo dentro del teatro profesional.

De la radio a la televisión
Durante los años del final de la guerra y hasta que comenzó a extenderse el fenómeno de la televisión, Hill trabajó en la radio. Sin embargo, sus números no tenían nada de éxito y rápidamente comprendió que el futuro estaba en la televisión.

Para ese entonces, Hill escribía sus propios sketchs y los mandaba a la BBC, donde uno de los productores quedó encantado y le abrió las puertas hacia su primer trabajo en la televisión, el programa “Hi There”, en el año 1949. A partir de allí, trabajó en apariciones recurrentes hasta que el canal le dio su propio show.

“El show de Benny Hill” fue el trabajo con el cual llegó al reconocimiento internacional y que lo mantuvo en auge por tres décadas seguidas. Durante un breve período y mientras trabajaba en su programa, Benny también tuvo un programa radial llamado “La hora de Benny Hill”, que estuvo al aire entre 1964 y 1966.

El show de Benny Hill
El show de Benny Hill comenzó a transmitirse en 1955 y permaneció en el aire durante 35 años, llegando a más de 140 países. Se trataba de un programa de sketches cómicos que incluía actuaciones musicales y segmentos grabados, con un humor que se caracterizaba por ser burdo y físico.

Suspendido durante Malvinas
En 1969 el programa fue trasladado de la BBC a la Thames Television, donde permaneció hasta 1989. En Argentina, el programa llegó cuando estaba en sus últimos años al aire. Empezó a exhibirse en 1983 ininterrumpidamente hasta 1993 en el Canal 11 (luego Telefe). Posteriormente estuvo en El Trece, y a finales de 1999 hasta el año 2002, el show volvió por el canal Azul TV (actualmente El Nueve).

Durante la guerra de Malvinas en 1982, el gobierno de Galtieri ordenó levantar el programa por venir del “país enemigo”. Sin embargo, el alto rating del mismo impidió que se siguiera esta orden, además de que se transmitió el especial episodio en el que la primer ministro del Reino Unido, Margaret Thatcher, aparecía ridiculizada por el conflicto bélico.

Cancelado por sexista
Se dice que Benny Hill fue el primer cancelado de la historia. En primer lugar porque John Howard Davies, jefe de la división de Entretenimiento Ligero de Thames Television, dijo que el rating estaba bajando, el programa costaba una gran cantidad de dinero y notó que el humorista parecía un poco cansado.

Tiempo después admitió que el tipo de comedia que hacía Hill tenía preocupados a algunos de los anunciantes, que reflexionaban: “Es muy peligroso tener un programa en ITV [la señal que transmitía el ciclo] que no atraiga a las mujeres porque, en cierto sentido, mueven los hilos de la billetera”. El motivo era que lo encontraban machista y sexista.