Lagna sobre los allanamientos y la detención de Luciano Cantero: “este resultado exitoso es la punta de un ovillo”

El Ministro de Seguridad de la provincia habló en Radio EME sobre la detención de Luciano “Lucho” Cantero y los allanamientos realizados, donde encontraron gran cantidad de armas.


Este martes, Luciano “Lucho” Cantero, hijo del “Pájaro”, ex gran líder de Los Monos y asesinado en 2013, fue detenido luego de que se realizaran más de 20 allanamientos  en Las Flores y La Granada, barrios de la zona sur de Rosario, y se secuestrara una gran cantidad de armas.

En uno de los procedimientos también fue detenida Lorena Verdún, viuda del Pájaro, quien fue condenada hace tiempo por venta de estupefacientes.

En diálogo con Radio EME, El ministro de seguridad de la provincia, Jorge Lagna comentó que “la meta de la investigación de ayer era encontrar el arsenal que encontramos” y destacó el accionar de la policía porque “es muy difícil movilizar 200 hombre con 21 allanamientos simultáneos y que no haya filtraciones. Fue un resultado exitoso”. 

El ministro confesó que “Cantero lideraba un clan de jóvenes que se dedicaban a dilinquir y la mayor prueba es ese arsenal”. 

“A partir de las audiencia imputativa se va dar inicio a otras investigaciones. Los fiscales están convencidos de que muchos hechos que padeció en los últimos meses Rosario, van a ser esclarecidos a partir de esas investigaciones” manifestó.

Lagna narró sobre las investigaciones que derivaron en los allanamientos: “El detonante de estas investigaciones tiene que ver con el ataque furioso que recibió la policía el 5 de diciembre. Por este hecho van a ser imputados por tentativa de homicidio. Allí se logró la aprehensión de cuatro personas y a raíz de eso se intensificó la investigación”. 

En el mismo sentido, agregó: “Se dio en conjunto con un hecho, que fue la foto del rapero  Zaramay con Cantero recibiendo el arsenal de armas. Después, había documentos donde ellos hacían galas de la tenencia de armas y publicaciones en redes sociales”. 

“Este resultado exitoso es la punta de un ovillo, que a partir de jueves o viernes, cuando se den las imputativas, se empieza otra etapa de entrelazar información para saber las responsabilidades que tienen en estos hechos que hoy hipotéticamente los fiscales apuntan” sentenció

Policía de Santa Fe

Jorge Lagna habló también sobre la policía de la provincia de Santa Fe y mencionó que “tenemos una policía que está en la media nacional y queremos pasar esa media”. Además, manifestó que hay un “defecto de recurso humano importante. Tenemos buenos pero pocos”. 

El ministro contó sobre los problemas en la policía y destacó que “El 47% de la policía es del norte de la provincia y trae el problema de traslados. Apuntamos a una policía de proximidad, que el que trabaje sea del medio donde trabaja. Para ello, creamos el programa de escuelas regionales”. 

“La mayor carencia es el recurso humano. Necesito mucho mas de los que egresan. Mentiría si dijera que voy a resolver el problema de la cantidad de policías este año pero si este año van a ingresar muchos mas y con mas capacitación” comentó.

Vacunación de los policías contra el Covid-19

Hace una semana, la jefa de la Policía de la provincia de Santa Fe, Emilce Chimenti, definió que todo el personal que no cuente con las dos dosis de la vacuna hará teletrabajo, desde su domicilio, sacando así policías de la calle.

Al respecto, Lagna confesó que se tomó “una medida polémica pero que fue buena. Se están vacunando muchos. No superan los 200 o 300 de un total de 23 mil que no se quiere vacunar”. 

“El que no se vacuna va a ir a una tarea alejada de la gente, del vecino. Los agentes del estado deben tener vacunación obligatoria. Harán tareas administrativas y no podrán acceder a adicionales o actividades que demandaran un ingreso superior” expresó.

Escuchá la entrevista completa con Jorge Lagna