Luego de las negociaciones con el FMI, el Gobierno aseguró que Argentina “no va a entrar en default”

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que la Argentina no va a entrar en default ante la deuda con el FMI y cuestionó la ausencia de Horacio Rodríguez Larreta en la reunión con Martín Guzmán. 


Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia, dijo que “la Argentina no va a entrar en default” apesar de las dificultades en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por la reformulación del pago de la deuda por US$45.000 millones.

Cerruti comentó en una conferencia de prensa en la Casa Rosada que el FMI “pide una política de ajuste que el Gobierno no está dispuesto a aplicar” y que la posición de Argentina pasa por “defender los intereses del pueblo” y que esperan que el FMI “entienda que el país debe crecer y fortificar la situación interna para después poder pagar la deuda”.

Por otro lado, dijo: “La negociación por la deuda con el organismo multilateral es con el staff del FMI y no con Estados Unidos”, el Gobierno reconoce el peso que tiene EEUU en la entidad y que Argentina va a necesitar su apoyo. De todos modos, afirmó que la negociación avanza y que “se solucionaron la mayoría de los temas”, que en este momento la discusión ronda más por los números, déficit y cifras.

La ausencia de Horacio Rodríguez Larreta en la reunión con Martín Guzmán fue algo que dio de que hablar. Cerruti cuestionó esta decisión por parte del jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “No nos llama la atención que no haya venido Rodríguez Larreta porque como él mismo le expresó al presidente Alberto Fernández hace muy poco, no puede participar de esas reuniones porque tiene problemas internos dentro de su alianza”.

En su lado contrario, elogió al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, destacando que habló de “sensatez política” en el sentido de hacerse cargo de que fue el Gobierno de Cabiemos quien contrajo la deuda. Morales negoció con el Presidente en una reunión con los gobernadores de Juntos por el Cambio después de que los jefes provinciales de la oposición no fueran al encuentro del miércoles con Guzmán en la Casa Rosada.