Preocupación desde las empresas de transporte por la incertidumbre en la llegada de los subsidios

“Hay un estado de incertidumbre o falta de certezas de no saber que plata va llegar, con qué dinero van a contar las empresas y cuándo” expresó Leandro Solito, referente de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP).


La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) envió  un comunicado al Ministerio de Transporte de la Nación, en donde manifiesta su preocupación por no saber con qué subsidios van a contar para los primeros meses del año.

En diálogo con Radio EME, Leandro Solito, referente de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), expresó que “la situación está complicada porque al estar las partidas de subsidio contempladas en los proyectos del presupuesto y no ser aprobado, generan un estado de incertidumbre o falta de certezas de no saber que plata va llegar, con qué dinero van a contar las empresas y cuándo”. 

“Los prestadores urbanos e interurbanos estamos nucleados en la FATAP, que le ha enviado un comunicado al ministro de Trasporte de la Nación por la falta de certidumbre de los subsidios para el próximo mes” mencionó.

Solito manifestó que “la tarifa tiene que mejorarse porque la última fue en el mes de marzo del 2021 y en el 2020 no hubo actualización tarifaria. Los costos han cambiado y han subido, y eso repercute en la calidad del servicio hasta en la sustentabilidad y viabilidad misma del servicio”. 

“El sistema va hacia un mix entre subsidios y tarifa, donde hay que buscar el equilibrio que garantice la permanencia del servicio” sostuvo.

En el mismo sentido, expresó: “Es necesaria una adecuación de costos porque la tarifa no puede quedar muy atrás. De lo contrario, de seguir atrasándose la tarifa y de generar este manto de incertidumbre respecto a los subsidios, va a generar un peligro en la viabilidad y permanencia del sistema”. 

Mientras que, confesó: “En la provincia no hubo sanción del presupuesto pero tenemos el compromiso de que se va a prorrogar el del 2021 y lo van a pagar los primeros días de febrero. Con solo el subsidio provincial no podríamos pagar toda la masa salarial”. 

Escuchá la entrevista completa con Leandro Solito