AIC recuperó colmenas robadas en 2020

La Agencia de Investigación Criminal que depende del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, realizó trabajos de inteligencia criminal y recupero colmenas robadas en noviembre del 2020 a un apicultor. Los allanamientos se realizaron en zona de islas y campos de los departamentos Garay y San Javier.


La investigación se circunscribe a una denuncia radicada en Santa Fe e involucra a dos productores especializados en apicultura. En la causa interviene el Ministerio Público de la Acusación, a cargo del Dr. Eric Fernández.

La AIC en un importante despliegue con la colaboración de Prefectura Naval Argentina y personal de Bomberos Voluntarios de la región quienes aportaron logística y movilidad, allano cuatro campos ubicados en zonas de islas en los Departamentos San Javier y Garay donde se procedió al secuestro de colmenas que pertenecían al productor que radicó la denuncia oportunamente.

Datos: dos allanamientos se realizaron el jueves 24 de febrero en una Isla ubicada frente al Complejo llamado “Los Cuatro Soles” del Barrio Colonia California del Departamento San Javier, siendo esta una isla de amplias dimensiones donde se constataron un total de seis apiarios que corresponden al titular que efectivizó la denuncia. Por otra parte, este viernes 25 se allanó sobre la margen Oeste de la Ruta Provincial Nº 1 en el Km. 94 de la localidad de Helvecia del Departamento Garay, lugar donde se constató la existencia de 38 colmenas completas con numeración de RENAPA correspondientes a los de la víctima. Asimismo, en otro campo ubicado a unos 6 km. al norte de la localidad de Helvecia, sobre la margen Oeste de un camino público se constató la existencia de un apiario con 17 colmenas activas con numeración de RENAPA correspondientes al denunciante; cabe mencionar que en ambos casos el personal conto con traje de apicultura de protección para poder constatar los apiarios y proceder al secuestro de los mismos.

La Investigación en curso vinculó a dos hombres especialistas en la materia los cuales fueron identificados y notificados de la causa por Robo de Colmenas según lo dispuso el fiscal Fernández del MPA de Santa Fe.

El RENAPA es el Registro Nacional de Productores Apícolas, donde deben registrarse obligatoriamente todos los productores que cuenten con una explotación apícola de 20 o más colmenas, ya sean de cría, producción de núcleos, reinas, paquetes, miel, jalea real, propóleos, polen u otros productos apícolas

Fuente: Prensa AIC