Argentinos en Ucrania: cómo es el plan del Gobierno para evacuarlos

Ante el avance de Rusia sobre Ucrania, la Embajada Argentina en Kiev informó a los 83 argentinos que aún se encuentran en el país bajo asedio que está armando un plan de rescate junto a la Cancillería.

Aún quedan en Ucrania 83 de los 103 argentinos registrados allí al inicio de la invasión de Rusia y la Cancillería Argentina trabaja en un plan de evacuación para ellos junto a la Embajada Argentina en Kiev, la capital de la nación bajo ataque.

Así lo confirmaron desde la sede diplomática a través de un comunicado difundido en Facebook: “Nuestra Embajada en Kiev se encuentra trabajando coordinadamente con la Cancillería Argentina y con otras representaciones diplomáticas y consulares para llevar a cabo un plan de evacuación de connacionales en Ucrania”.

Pese a esto, las autoridades argentinas remarcaron que recién se podrá avanzar con el plan de evacuación cuando “cuando puedan garantizarse las condiciones de seguridad a través de un corredor seguro”.

Además, el comunicado indica que la Cancillería nacional se encuentra colaborando junto a otras sedes diplomáticas a lo largo de Latinoamérica “articulando acciones e intercambiando información de utilidad” para prestar la asistencia consular que resulte necesaria.

Finalmente, se repite el pedido de la Embajada Argentina en Kiev a cargo de Elena Leticia Mikusinski: que todo argentino reporte a esta sobre su paradero para conocer las distintas situaciones particulares.

“Solicitamos a las argentinas y argentinos en Ucrania que mantengan abierto el canal de comunicación tanto con la Embajada, a través de los canales habituales, como con la casilla habilitada por la Cancillería a tal efecto: [email protected]”, informaron desde diplomática argentina en Kiev.