Bolsonaro habló con Putin y reafirmó la posición “neutral” de Brasil

“Nosotros no vamos a tomar partido, vamos a seguir por la neutralidad”, expresó el mandatario en torno al conflicto armado entre Rusia y Ucrania. 


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este domingo que su país adoptará una posición “neutra” en el conflicto entre Rusia y Ucrania, luego de conversar por teléfono con su par ruso, Vladimir Putin, por dos horas.

“Nosotros no vamos a tomar partido, vamos a seguir por la neutralidad y ayudar a encontrar una solución en lo posible“, dijo Bolsonaro en la base naval de Guarujá, estado de Sao Paulo (sureste).

Bolsonaro destacó en una conferencia de prensa que “el mundo está preocupado, todo el mundo sufriría si el conflicto se expande al área nuclear. Esto no le interesa a nadie, sería un suicidio”.

La prioridad es el comercio de fertilizantes que Rusia vende a Brasil y que no quiere que su país tenga alguna consecuencia del conflicto, agregó el mandatario.

Bolsonaro, quien visitó Rusia este mes durante una gira oficial, dijo que llamó a Putin para conversar sobre el comercio bilateral y el conflicto en Ucrania pero optó por no revelar el detalle de la conversación.

Bolsonaro también destacó que como miembro rotativo no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, Brasil “no hay ninguna sanción ni ninguna condena al presidente Putin”.

El mandatario argumentó sobre la tradición diplomática del Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería, y dijo que “el voto de Brasil no está atado a ninguna potencia”. “Nuestra posición es de equilibrio y no podemos interferir, queremos la paz pero no queremos traer las consecuencias hacia aquí”, dijo Bolsonaro.