Huevos suben hasta 50% por muerte de gallinas ponedoras

La ola de calor ocasionó la pérdida de entre el 5% y 7% de las gallinas del país. Así se justificó el aumento del 50% en el precio de los huevos.

Tras una inflación que superó el 50% en 2021, este año comenzó con la misma intensidad a pesar del intento del gobierno de frenar los aumentos de los productos. Sin embargo, en las últimas semanas, el precio de los huevos aumentó entre un 40 y 50 por ciento, debido a un motivo inesperado: las muertes de las gallinas ponedoras que se produjeron durante la última ola de calor.

A mitad de enero, Argentina vivió un período de calor extremo con superiores a los 45 grados y alta humedad en diferentes puntos de Buenos Aires. Por este motivo, fuentes del sector señalaron que se reportaron muertes de hasta el 20% de las gallinas ponedoras en las zonas costeras y del 5% al 7% en todo el país. Esto significa un aproximado de entre 2,4 y 3,4 millones de gallinas.

Mientras que las granjas con aire acondicionado y la última tecnología atravesaron el período de calor extremo con relativa facilidad, las granjas con tecnología de cría antigua y cría al aire libre fueron las más afectadas.

En ese entonces, Jorge Taylor, del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, se hizo presente en el partido de Mar Chiquita para participar de una reunión con los empresarios avícolas en el IMCA de General Pirán, donde se reportó el deceso de miles de gallinas de diversos criaderos.

“Trabajamos a través del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Javier Rodríguez, para darles a los productores una respuesta concreta a esta problemática causada por un evento climático, sabemos cuánto los ha afectado y estamos gestionando soluciones”, expresó el funcionario y agregó que “muchos productores perdieron más del 50% de su producción y queremos acompañarlos con soluciones concretas”.

En este contexto y tras la última ola de calor, desde el sector argumentaron que intentaron asumir los gastos, pero tuvieron que trasladarlos al consumidor. Además, otro motivo por el cual aumentó el precio es que al menos 30 granjas cerraron en las últimas semanas.

No obstante, las fuentes aclararon que, por lo pronto, no hay escasez de huevos en las góndolas, y el precio del maple de huevos de color oscila entre los 300 y 500 pesos.

Aumento del 10% semanal

Comerciantes mostraron su preocupación y adelantaron que, desde el citado episodio climático, los huevos no paran de aumentar, en un promedio del 10% semanal.

“El precio de los huevos se mantuvo igual durante 22 meses, creo que es el único producto que se mantuvo tanto tiempo así”, comentó Jésica, comerciante mayorista del barrio porteño de Villa Devoto, quien agregó: “Nosotros trabajamos bastante, tenemos bastante demanda siempre, pero si bajó la oferta. Nunca dejamos desabastecidos a nadie, pero sí se bajó bastante el plantel porque hace unas semanas murieron entre dos y tres millones de aves por la ola de calor que hubo”.

La mujer explayó que, debido a esta situación, “tuvimos que ajustar” los precios. “Las aves generalmente grandes (de edad) son las que más padecieron y cayeron. No nos vamos a recuperar en lo que respecta al sector hasta un mínimo de tres o cuatro meses”, lamentó.