16.1 C
Santa Fe
jueves, abril 25, 2024
Inicio Sin categoría Javkin: “Necesitamos poner fin a la violencia; las familias de Rosario merecen...

Javkin: “Necesitamos poner fin a la violencia; las familias de Rosario merecen vivir en paz”

El intendente Pablo Javkin lanzó ese pedido ayer, en el marco de la conmemoración del 210 aniversario del primer izamiento de la bandera. 


El intendente Pablo Javkin lanzó ayer un pedido a terminar con la violencia que golpea a Rosario, inmersa desde hace meses en una guerra entre bandas delictivas que se cobra a diario vidas, en su mayoría jóvenes. “Necesitamos primordialmente poner fin a la violencia. Las familias de nuestra ciudad merecen vivir tranquilas”, destacó en el marco de la conmemoración del 210º aniversario del primer izamiento de la bandera.

“Venimos hace mucho advirtiendo que parecía cómodo decir o pensar que la violencia era exclusiva de nuestra ciudad, que el crimen organizado y el narco únicamente operaban en Rosario. Lamentablemente vemos que no es así y muchos compatriotas hoy viven la angustia de saber que su casa o su calle está amenazada”, dijo el titular del Palacio de los Leones.

En tal sentido, agregó: “Pedimos que no haya miradas para el costado. Más fuerzas, más justicia, más penas, más cumplimiento efectivo de las penas, más autonomía para que podamos decidir en aquello que queremos y sabemos hacer: cuidar a nuestra gente, principalmente cuidar e incluir a nuestros más chiquitos”.

En su mensaje, el intendente sostuvo que “si tenemos que rendir honor a algún legado, es al que nos dejó Belgrano hace 210 años atrás”, y que “así como él izó el manto de la libertad, hoy es tiempo de que en Rosario juntos enarbolemos la bandera de la paz, mucho más en un mundo que parece no aprender ninguna lección”.

“El General Belgrano, junto a los pobladores del Pago de los Arroyos, se unieron por la libertad. Los credos de nuestra mesa interreligiosa, sin distinción, se unen y oran por la paz. Hagamos lo propio: unámonos por nuestra gente”, apuntó Javkin.

El intendente destacó además que Belgrano “es un gran padre para nuestra patria, por su visión, su osadía y su lucha incansable por la igualdad y la libertad”. Y que “los hijos e hijas de la Cuna de la Bandera no podemos imaginar nuestra ciudad si no es desde la unión entre iguales”.

En el inicio del acto, el jefe comunal había destacado la presencia de todos en el lugar “donde hace 210 años Manuel Belgrano y María Catalina Echavarría, junto a las tropas y a los pobladores del Pago de los Arroyos, celebraron un acto fundacional para la patria y la historia de nuestra ciudad”. Además, agradeció especialmente la participación en la ceremonia de los veteranos de Malvinas “en un año tan especial en que se cumplen 40 años de la gesta”.

Mandato de libertad

“Bajo un cielo albiceleste, las baterías inauguraron el acto en el que se izó por primera vez la bandera argentina”, recordó y afirmó: “Así fue que aquellos valientes, unidos en el sueño de una patria por construir, rompieron para siempre las cadenas de la esclavitud”. Y agregó: “En su memoria, tenemos la misión de resguardar su mandato de libertad”. El acto finalizó con la entrega del libro Los viajes de Belgrano a las niñas y los niños de clubes presentes y la entonación de la obra oficial “Belgrano. Marcha-canción”, del compositor rosarino José Antonio Bottiroli.

Fuente: La Capital