Superpoblación en las cárceles: en la provincia hay 8.270 presos y llegó a su máximo histórico

Esto representa un un 8,8% más que en 2020. La mitad de los reclusos tienen entre 18 y 30 años. 


Según un informe oficial del Observatorio de Seguridad Pública (OSP), el año 2021 cerró con 8.270 detenidos en toda la provincia de Santa Fe, lo que implica un incremento de 8,8% con respecto a 2020.

El informe es elaborado con aportes del MPA y del Ministerio de Seguridad e incluye tanto a la población en prisiones como en dependencias policiales.

Respecto de las prisiones, las mayores de la provincia son Piñero, con 2097 detenidos, lo que supone una superpoblación de 645 según su cantidad de plazas. La de Coronda, con 1849 con un exceso de 393. La Unidad de Las Flores con 1338 y 265 en exceso. Y la Unidad 6 de Rosario con 498 y sin superpoblación.

Con 232 detenidos cada 100 mil habitantes, la tasa de encarcelamiento registrada en la provincia para el año 2021 resulta la más elevada de todo el período analizado desde el 2008, según destaca el informe.

En diálogo con Radio EME, Jorge Bortolozzi, Subsecretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, expresó: “Estamos hablando de un universo muy importante. Por un lado está la dedicación, la investigación, la prevención, el enjuiciamiento y la condena pero también, muestra una realidad que es muy dura”. 

En el mismo sentido, añadió: “Gran parte de las personas que están detenidas tienen condenas no tan largas y están relacionadas a los delitos contra la propiedad. Se da en toda la provincia, salvo Rosario que tiene otras características”.

Además agregó: “Preocupa la cantidad de internos porque las condiciones no son las adecuadas, ideales y las legales. Es difícil la contención y se generan problemas interpersonales” 

“Desde el punto de vista policial, se tiende a bajar el número de delitos. Desde el punto de vista penitenciaro es lo mismo; bajar la cantidad de procesados y bajar la cantidad de internos. Esto evidentemente no se está logrando” sentenció.

Escuchá la entrevista completa con Jorge Bortolozzi