Arabia Saudita ejecutó en un día a más de ochenta personas por “terrorismo”

Los condenados “son culpables de cometer múltiples crímenes atroces” y estaban vinculados al grupo radical “Estado Islámico, Al Qaeda, fuerzas rebeldes hutíes de Yemen y otras organizaciones terroristas”, informaron. 


Arabia Saudita ejecutó a 81 personas en un día por diversos delitos ligados al “terrorismo”, superando el número total de ejecuciones de 2021 y duplicando la cifra de 2020, informó la agencia estatal de noticias saudita SPA.

Los condenados “son culpables de cometer múltiples crímenes atroces” y estaban vinculados al grupo radical “Estado Islámico, Al Qaeda, fuerzas rebeldes hutíes de Yemen y otras organizaciones terroristas”, añadió.

Los ejecutados habían estado planeando ataques en el reino, como la muerte de “un gran número” de civiles y miembros de las fuerzas de seguridad, detalló el comunicado de SPA.

“También incluyen condenas por atacar al personal del Gobierno y lugares económicos vitales, matar a fuerzas de seguridad y mutilar sus cuerpos, y plantar minas terrestres para atacar vehículos policiales”, indicó la agencia.

Entre las sentencias figuran “delitos de secuestro, tortura, violación, contrabando de armas y bombas al reino”, agregó. Entre los 81 muertos, hay 73 sauditas, siete yemeníes y un sirio, según recogió la agencia de noticias AFP.

Este país del Golfo es uno de los que más personas ejecutan en el mundo, llegando incluso a cumplir esas sentencias por decapitación. Desde finales de 2014 se registaron en Arabia Saudita una serie de atentados reivindicados por el grupo radical Estado Islámico (EI).

Las ejecuciones se conocen un día después de la liberación del bloguero y activista humanitario saudita Raif Badawi, que había sido condenado a 10 años de prisión y a 1.000 latigazos, acusado de insultar al Islam.

Sin embargo, Badawi, que recibió 50 azotes antes de que detuvieran el castigo por clamor mundial, tiene prohibido abandonar Arabia Saudita durante los próximos 10 años. De esta manera, Badawi no podrá reunirse con su esposa Ensaf Haidar y sus tres hijos en Canadá, donde huyeron tras el arresto.