Avanzan las obras de mejora del bulevar 12 de Octubre

Los trabajos demandarán seis meses de ejecución y un monto de más de 77 millones de pesos. 


En febrero, el municipio comenzó la puesta en valor del bulevar 12 de Octubre. Las obras demandarán una inversión de $ 77.445.928,37. Este martes, el intendente Emilio Jatón recorrió los avances de los trabajos que se llevan adelante en el espacio público, que incluyen la transformación de los canteros centrales y las veredas de la avenida 12 de Octubre, entre Hugo Wast y Teniente Loza, poniendo en valor un corredor verde característico de la ciudad para ofrecer un espacio público de calidad, esparcimiento y encuentro.

“Estas obras no son sólo trabajos, tienen una raíz más profunda que es la mejora de la calidad de vida de las y los vecinos. Estamos hablando de una inversión que permitirá disfrutar del espacio público, para que sea lugar de encuentro, de convivencia”, explicó el intendente Emilio Jatón y siguió: “Pero, además, esto se enmarca en la intervención del Plan Integrar del Noroeste. Eso incluye, por ejemplo, obras para brindar servicios esenciales en La Ranita, Loyola y San Agustín; y un trabajo junto a las redes de instituciones que nos permite planificar en conjunto, definir prioridades y abordar de manera integral la transformación de una de las zonas más postergadas de la ciudad”.

En la zona se prevé la ejecución de un corredor de hormigón hacia el centro de los canteros y la expansión de las cabeceras. Esto último brindará a los vecinos mayor seguridad a la hora de atravesar la avenida. A su vez, se trabajará en las veredas de ambos frentes, en la cuales se colocarán nuevos solados a lo largo de todo el recorrido. Esto implica un impacto muy positivo en el desarrollo de la actividad comercial que caracteriza a la avenida.

La directora de la Agencia Santa Fe Hábitat, Paola Pallero, fue parte de la recorrida, junto al intendente y un grupo de vecinas y vecinos. En ese marco, la funcionaria brindó detalles de los que implica “la transformación integral de este bulevar como corredor principal de todo el noroeste. Estos trabajos complementan las obras que ya venimos completando en los barrios aledaños hacia el oeste”, repasó.

Se trata de las labores integrales que buscan transformar cuatro barrios del noroeste de la ciudad: Yapeyú, San Agustín, La Ranita y Loyola Norte. Allí, el municipio proyectó un ambicioso plan que incluye pavimento, mejorado de calles y cordón cuneta, iluminación, agua potable, desagües, saneamiento y la renovación del bulevar 12 de Octubre, en articulación con los gobiernos provincial y nacional.

“Consideramos que esta renovación es de gran relevancia, no solamente para darle mayor calidad a los espacios públicos, sino también,a la actividad comercial, porque implica la puesta en valor de todo el cantero central y de las veredas, la colocación de luces led en todas las columnas y el cambio del mobiliario urbano”, valoró Pallero.

Cabe destacar que se colocarán, sobre la vereda oeste, huellas podotáctiles, garantizando la accesibilidad de toda la comunidad. Además, se incorporan rampas en cada esquina, bancos y cestos.

Testigos del cambio  

Víctor Miranda, presidente de la vecinal Ceferino Namuncurá, fue parte de la recorrida y valoró los trabajos que comenzaron. “Necesitábamos mucho algo así; hace años que no venía una obra para el barrio, así que estamos muy contentos por todo lo que se está realizando”, dijo.

Víctor añadió que “hace añares que reclamamos mejoras de este tipo, es fundamental que se acuerden del norte, que tanto lo necesita”.

En tanto, Norma Uriarte es una de las comerciantes y frentistas que ven día a día el avance de los trabajos: “Estamos contentos y agradecidos. El barrio se merece esta obra y queremos que siga progresando”. Además del beneficio individual que traerá la obra , jjj fue un poco más allá “estoy contenta también porque se van a hacer las veredas que van a mejorar a los chicos no videntes, que vienen a una escuela de formación laboral, eso hacía falta para ellos”.

“La iluminación va a traer mejoras para todo el barrio, mayor seguridad. Así que estamos muy agradecidos”, concluyó Norma.

Balance de obra

Las obras en avenida 12 de Octubre se enmarcan en la licitación realizada por la Municipalidad de Santa Fe, a través de la Agencia Santa Fe Hábitat, la cual incorpora un conjunto de tareas que también incluye agua potable, desagües domiciliarios, alumbrado público, red vial y desagües pluviales en los barrios ubicado al oeste.

Hasta el momento, se realizaron tareas de demolición de cordones y cabezales en canteros centrales, desde Hugo Wast hasta Misiones. También se ejecutaron contrapisos, sobre los que se colocarán losetas graníticas. Además, se trabajó en las instalaciones eléctricas para el nuevo alumbrado. La obra avanza de sur a norte por el cantero central y continuará con tareas de ejecución de paños de hormigón llaneado y colocación de mosaicos graníticos.

Los beneficiarios directos serán los vecinos frentistas del bulevar, que son aproximadamente 100 familias, pero se prevé que su impacto será mucho mayor, ya que se convertirá en un sector de paseo y encuentro para todos los habitantes de la zona noroeste de la capital provincial.