Betina Florito: “La inversión provincial en infraestructura escolar es nula”

Así lo sostuvo la legisladora provincial del bloque Somos Vida Santa Fe en Radio EME. Florito criticó la falta de fondos para solucionar las condiciones edilicias de las escuelas. 


La diputada provincial, Betina Florito, señaló que la Provincia “invierte poco en infraestructura escolar”. La aseveración surge a partir de los datos del proyecto de Presupuesto que se aprobó el jueves pasado en el Senado de la provincia. “El Ministerio de Educación tiene como gastos de capital solo el 0.34%. Eso implica que, por cada 1 millón de pesos que gasta la provincia, solo 3.40O pesos van a infraestructura escolar”, reseñó.

Por gastos de capital se entiende infraestructura, remodelación, construcción, modificaciones y otras obras. Para respaldar sus dichos puso como ejemplo la situación en que se encuentran muchos establecimientos escolares: “Hay aulas que no tienen ventilación, escuelas que no tienen agua. Por citar un caso testigo, en Rosario la Escuela N° 659 General San Martín, hace un año que tiene baños químicos”.

En el mismo sentido, la presidenta del bloque Somos Vida Santa Fe mostró su preocupación por la situación que se generó a partir de un relevamiento de la empresa prestataria del servicio de gas en las escuelas. “Presenté un proyecto para solicitar información al Gobierno en relación a la interrupción del servicio de gas en el 47 % de los establecimientos escolares de Santa Fe. Queremos saber, entre otras cuestiones, qué acciones está llevando a cabo la provincia para reestablecer el suministro y qué solución se implementó para brindar el servicio de comedores escolares en las instituciones dónde se interrumpió el servicio de gas”, mencionó en diálogo con Radio EME.

La iniciativa también incluye conocer la situación de los otros servicios indispensables para el normal dictado de clases. Al respecto, Florito, pidió también información sobre si existe un relevamiento de las instalaciones eléctricas de las escuelas; cómo se está llevando a cabo el suministro de agua potable en aquellas localidades donde no existe el servicio de Aguas Santafesinas; y qué medidas se preveen adoptar ante el inicio de las estaciones de frío. “El problema del gas es más grave aún porque hablamos de los comedores escolares y con ello, del derecho a la ración de comida y a la copa de leche”, amplió.

Para finalizar Florito expresó que los servicios públicos de suministro (agua, electricidad y gas) “son fundamentales y desempeñan un papel esencial en el desarrollo económico y social. Los servicios públicos de suministro de calidad son una condición sine qua non para la erradicación efectiva de la pobreza y brindar una educación de calidad en las instituciones educativas”, afirmó.

Escuchá la palabra de Betina Florito: