Condenaron a un hombre por homicidio culposo en un siniestro vial en Tostado

Se trata de Cristian Silvio Yapur de 26 años, a quien se le impusieron tres años de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación para conducir vehículos a motor por cinco años. 


Un hombre de 26 años identificado como Cristian Silvio Yapur fue condenado por la autoría del homicidio culposo en un siniestro vial de la adolescente Dianela Margarita Alonso, cometido en 2016 en Tostado. El juez Juan Gabriel Peralta le impuso una pena a tres años de prisión de cumplimiento efectivo y lo inhabilitó para conducir vehículos a motor por cinco años.

La sentencia fue dispuesta en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se llevó a cabo de forma remota en los tribunales tostadenses. La fiscal que estuvo a cargo de la investigación es Shirli Tomasso.

La funcionaria del MPA indicó que “Yapur admitió su responsabilidad por manejar un automóvil de forma imprudente y antirreglamentaria y aceptó la pena”. En tal sentido, destacó que “el juez consideró acreditada la atribución delictiva que realizamos”.

Vuelco

“El hecho ilícito ocurrió minutos antes de las 8:30 del domingo 22 de mayo de 2016 en la intersección de las calles 2 de Abril y Entre Ríos”, señaló Tomasso. “En esa momento, la víctima cursaba el primer tramo de la escuela secundaria”, mencionó.

La fiscal expuso que “sin estar habilitado para conducir vehículos, con un nivel de alcohol en sangre superior al permitido y a una velocidad mayor que la reglamentaria, el condenado trasladó a Alonso por las calles de Tostado en un automóvil marca Renault modelo Symbol”. Según aclaró, “la adolescente viajaba en el asiento del acompañante”.

“Yapur perdió el control del auto y provocó un vuelco”, aseguró la representante del MPA. Narró que “frente a testigos, el vehículo impactó contra la pared de un local comercial”, y sostuvo que “la adolescente murió a raíz del choque”.

“Una vecina presenció lo ocurrido y se comunicó de inmediato con la Central de Emergencias 911 para dar aviso a las autoridades y solicitar la presencia de personal médico”, valoró la fiscal. “Esta mujer y su nieto fueron quienes auxiliaron al condenado y a la víctima hasta que llegaron al lugar personal policial y una ambulancia”, remarcó.

Conformidad

La fiscal informó que “la Defensa de Yapur aceptó la calificación penal que propusimos, la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio”. Además, contó que “la madre y el padre de la víctima fatal fueron notificados sobre lo resuelto y expresaron su conformidad”.