El gobierno provincial cancelará este miércoles 125 millones de dólares

La gestión que conduce Omar Perotti pagará en las próximas horas su primer vencimiento fuerte de deuda tomada hace 5 años atrás. 


El Ministerio de Economía cancelará mañana 125 millones de dólares correspondientes a la primera cuota del endeudamiento tomado por la anterior gestión de gobierno, cuando se emitieron títulos públicos mediante la autorización otorgada por la ley 13.543.

Fuentes de esa cartera expresaron que este martes concluían la tarea de comprar los dólares al Banco Central de la República Argentina mediante la utilización de ahorros generados en plazos fijos y dinero extraído del denominado F.U.C.O., Fondo Unificado de Cuentas Oficiales.

“No pudimos utilizar el endeudamiento porque el presupuesto fue votado hace pocos días y fue imposible ir a obtener endeudamiento para cancelar esta deuda”, indicaron a este cronista.

La gestión del socialista Miguel Lifschitz había concurrido al mercado de deuda emitiendo títulos en dos tramos, en octubre de 2016 por 250 millones de dólares y en marzo de 2017 por otros 250 millones.

Este miércoles al mediodía vencerá la primera cuota de amortización de esos papeles y los restantes vencimientos se producirán en 2023 (otros 125 millones de dólares), y otras 3 cuotas iguales de 83 millones 330 mil dólares en los meses de octubre de 2025, 2026 y 2027.

La idea económica del equipo que conduce el contador Walter Agosto es en los próximos días tomar el endeudamiento autorizado por ley de presupuesto, en las mejores condiciones posibles, para recomponer los fondos utilizados en este pago. Sin embargo, expresaron que sólo se concretará la emisión de Letras si la tasa de interés que se ofrece en el mercado es conveniente.