El gobierno provincial ya tiene su Presupuesto 2022

Se terminó la discusión por el presupuesto 2022 y el gobierno de Omar Perotti ya tiene “ley de leyes”. 


El Senado provincial dio la última aprobación que necesitaba el presupuesto provincial 2022 para convertirlo en ley, terminando con una “dura batalla legislativa” que se inició el 29 de setiembre pasado, cuando ingresó el mensaje 4957 del Poder Ejecutivo.

Desde entonces, y a pesar de que los senadores ya lo habían votado a mediados de diciembre pasado, la “ley de leyes” quedó enfrascada en una dura pelea política entre el gobierno y la oposición, quienes discutían bajo acusaciones de discriminación en la remisión de fondos para municipios y comunas y la necesidad de actualizar giros para las ciudades de Santa Fe y Rosario

Tras el acuerdo político alcanzado entre los diputados, la sanción en esa cámara llegó la semana pasada contemplando algunos cambios a lo votado en 2021. Este jueves ocurrió lo propio en el Senado, finalizando su periplo parlamentario.

La aprobación llegó tras la última reunión realizada este jueves por la mañana entre un grupo de senadores y el propio ministro de economía Walter Agosto. Si bien la votación fue unánime, el dictamen que arribó de diputados no conformó a todos, incluso fue criticado por el Senador peronista Rubén Pirola

“Me hubiese gustado que los 30 cargos creados para la fiscalía tengan un reparto territorial”, dijo el representante de Las Colonias, quien de todas maneras abogó por “dar vuelta la página”.

El oficialista Alcídes Calvo rescató la mirada productiva del gobierno, y no contemplar aumentos de impuestos, como mantener programas como el boleto educativo, Billetera Santa Fe y el programa Incluir, con el agregado de fondos para las ciudades de Santa Fe y Rosario.

Fue una vez más el radical Felipe Michlig quien expresó que el voto de la oposición llegaba por “responsabilidad institucional”, a pesar de que “no era un presupuesto bueno”.

El senador opositor advirtió sobre la subestimación presupuestaria que dejaría al gobierno con manos libres para manejar entre 160 mil a 230 mil millones de pesos.

Finalmente, Michlig pidió que “todos los santafesinos tengan los mismos derechos, sean gobernados por intendentes justicialistas o de la oposición”.

El mensaje aprobado contempla un crecimiento del Producto Bruto santafesino del 4 % y algunos puntos que ya parecen haber quedados desactualizados como una inflación del 33 % y un dólar a 131.10 pesos.