El turismo se consolida tras una de las mejores temporadas de los últimos 10 años

Durante el último trimestre viajaron 32,3 millones de turistas por el país con una estadía media de 4,6 días. Agencias rosarinas aseguran que ya está prácticamente vendido Semana Santa, en un clima de alta demanda que se sostiene y busca opciones ya para los otros fines de semana largo

La temporada turística del trimestre diciembre-febrero mostró “excelentes resultados” que arrojaron récords tanto en cantidad de turistas y excursionistas que se trasladaron por las distintas localidades, como por el gasto realizado en términos reales.

Ese fue el balance de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que destacó que el gasto a precios constantes fue un 20% superior al de 2020 (antes de la irrupción de la pandemia) y un 97% mayor al del 2021, en tanto los viajes realizados, sumando turistas y excursionistas, alcanzaron a 66,8 millones, un 14,3% más que el año pasado.

El tipo de cambio alto, los trámites sanitarios para ingresar a otros países, sumado a la incertidumbre sobre la tendencia futura de la Covid-19 favorecieron a los destinos nacionales, que fueron priorizados por sobre países como Brasil, Uruguay, Chile o la ciudad estadounidense de Miami, polos de turismo que compiten con los argentinos en los sectores de la población con ingresos medios y altos. .

En relación a ello, el titular de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav), Claudio Manibesa, manifestó en diálogo con RosarioPlus.com que todas estas situaciones que se dieron más el impuso del programa PreViaje “traccionaron a que se vacacione dentro del país y los operadores turísticos puedan empezar a ver la luz después de dos años de pandemia donde no hubo prácticamente actividad”.

“Si bien por ahora es solo el trimestre diciembre-febrero parte de este éxito, todavía la temporada no terminó ya que todavía falta Semana Santa donde los paquetes están prácticamente todos vendidos y ya se venden los siguientes fines de semana largos como el del 25 de mayo y el 17 de junio”, dijo.

Cabe destacar que los agencieros rosarinos ven este enorme éxito como un puntapié inicial para comenzar a dejar atrás la pandemia y que el turismo y los viajes vuelvan a tener la dinámica que solían tener antes de las restricciones. “Creo yo que de ahora en más, salvo algunas cosas que no podemos evitar, la gente va tomar impulso para viajar al exterior, hoy con la ventaja de tener vuelos en Rosario al exterior”, agregó el empresario turístico.

Que marcó en seguida que ese gran éxodo turístico tuvo también una clara relación con la ansiedad que tenía la gente por viajar tras meses de encierro y pandemia, y que “no fue solo por distención, más bien la necesidad de quitarse una mochila”.