En qué consiste la propuesta del Gobierno que busca un “buen uso de las redes sociales”

El secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación dijo que van a “profundizar los lineamientos centrales del uso de las redes sociales para el bien común”, haciendo referencia a un programa oficial. Los detalles. 


El secretario de Asuntos Estratégicos de la nación, Gustavo Beliz, anunció que el Gobierno está trabajando en “un estudio pionero que marca y propone un pacto para el buen uso de las redes sociales”, con el propósito de que “dejen de intoxicar el espíritu de nuestra democracia”.

Beliz dijo que van a “profundizar los lineamientos centrales del uso de las redes sociales para el bien común” y que convocaron a “40 universidades de la Argentina para pensar y proponer iniciativas”.

Las declaraciones del funcionario se dieron durante una nueva convocatoria del Consejo Económico y Social (CES) en el Centro Cultural Kirchner. En el encuentro, encabezado por el presidente Alberto Fernández, se presentaron los ejes para la puesta en marcha del Plan Argentina Productiva 2030.

Qué dice el programa para el buen uso de redes

La iniciativa no implica la presentación de ningún proyecto oficial por el momento, sino que propone la “construcción de entornos digitales plurales y respetuosos que favorezcan la amistad social”.

“Redes para el bien común es un programa que, a partir de la adhesión de la República Argentina al Pacto por la Información y la Democracia, persigue el objetivo de abordar los múltiples desafíos del ejercicio de la ciudadanía en tiempos de Internet”, se detalla en la web del Consejo Económico y Social.

Lo que se pretende es, en síntesis, “aportar a la construcción de un ecosistema digital más plural y respetuoso que potencie la calidad del debate público”.

De acuerdo con la información oficial, el programa trabaja sobre cuatro ejes:

  • Conocimiento profundo del escenario digital actual
  • Construcción de consensos amplios sobre buenas prácticas en Internet
  • Establecimiento de acuerdos y compromisos entre múltiples sectores de la sociedad civil
  • Consolidación de un espacio de especialistas desde el cual pensar los desafíos de este tiempo<br. < li=””></br. <>

Mediante el mismo se busca construir “un acuerdo amplio sobre buenas prácticas en Internet que refuerce los valores de la libertad, la tolerancia, la convivencia democrática y asegure el mayor grado posible de veracidad en la información”.

Uno de los principales objetivos es desincentivar “las prácticas vinculadas a la desinformación y los discursos de odio”, para lo cual se llevarán a cabo cinco “foros abiertos en diferentes regiones del país” y “con la participación de diez universidades nacionales”.

En cada uno de ellos se invitará a pensar y debatir a estudiantes, docentes, investigadores, periodistas, comunicadores sociales y público en general, cuyos aportes serán considerados para la elaboración de un documento que construirá un “acuerdo amplio sobre buenas prácticas en Internet”.