Estiman que el kilo de pan superará los 300 pesos

El conflicto entre Ucrania y Rusia generó la suba del precio del trigo. En Argentina. la bolsa de harina pasó de $ 1.100 a $ 1.870. El pan podría subir a $300

La disparada de la cotización internacional del trigo por el conflicto bélico en Ucrania ya impacta en el precio de la harina en el mercado argentino y en pocos días se trasladaría al valor del pan en mostrador que, estiman, podría llegar a los $300 el kilo.

“La situación es muy difícil. El precio de la harina que usamos cambia por día y por hora y encima hay escasez”, sintetizó Norberto Labaén, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Lanús.

En diálogo con DIARIO POPULAR, Labaén explicó,: “Desde que se desató el conflicto en Ucrania, el precio del trigo en Chicago saltó de190 a 400 dólares, lo que da una muestra de lo que está pasando acá, donde la bolsa de 25 kilos de harina que se pagaba $1.100 pasó a $1.870”.

Señaló que la situación empeora por “la retención que están haciendo los productores argentinos a la espera de una estabilización de los precios internacionales, algo que no sabemos cuándo va a ocurrir”.

Con respecto al precio del pan en mostrador, Labaén consideró que es inevitable que empiece a reflejar las subas de la materia prima. “El kilo de pan anda hoy por los $280 dependiendo de los costos que tenga el que lo fabrica. En algunos lugares ya está subiendo ”, señaló.

En este sentido advirtió: “Hay una gama amplia de situaciones que va desde el monotributista, la cooperativa hasta el productor clandestino, que no afrontan las mismas cargas. Hoy lo más caro en la fabricación de pan es la mano de obra, por eso las empresas familiares tienen costos más bajos”.

En tanto Gastón Mora, presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda, estimó: “A medida que vayan llegando las boletas con aumentos, las panaderías lo van a tener que trasladar al mostrador, porque no hay posibilidad de absorber semejante cantidad de aumento”.

“No podemos decir a cuánto se va a ir el precio porque, por ejemplo, hay panaderos que tienen producción de menor escala”, dijo Mora.

Precisó que “en breve” se esperan nuevos aumentos y podría haber lugares donde llegue a 280/300 pesos.

En febrero, el precio del pan ya subió 25%
El precio del pan y de los productos panificados aumentó un 25% a mediados de febrero y el kilo se vende en promedio a $300. La docena de facturas cuesta $600.

La crisis rusa-ucraniana está llevando al trigo a precios récord porque, según las estimaciones, entre ambos países producen un 30% de la oferta global.

“Sólo el martes, el trigo subió casi 18 dólares en la plaza norteamericana, un 6%. Esta fue la mayor alza porcentual para los futuros de trigo en una jornada desde julio del 2018. A su vez, representó el mayor crecimiento relativo en dólares desde junio del 2012”, explicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La situación fue advertida el lunes pasado por Damián Di Pace en un informe reproducido por este medio. El economista señaló: “Para el caso de los alimentos, el conflicto entre Rusia y Ucrania no colabora porque el precio internacional de maíz y trigo está en alza y ambos forman parte de una amplia y variada cantidad productos de consumo masivo loc al”.

El economista consideró con respecto a las medidas impulsadas por el gobierno para evitar el impacto de las subas en el consumo local que “desacoplar los precios internos de los internacionales nunca dio resultado a mediano plazo”.

En tanto, “los derivados del aceite, grasa, manteca y margarina también están sufriendo aumentos y hay desabastecimiento, lo poco que se encuentra está con aumento”, agregó el referente de la cámara sobre el impacto de otros insumos.

En medio de esta situación, desde la secretaría de Comercio Interior que conduce Roberto Feletti analizan la conformación de un fideicomiso, más allá del ya anunciado para los fideos y el paquete de harina 000 para las góndolas, que contemple a la harina para las panaderías.

Mora adelantó que “son conscientes de la situación y la quieren resolver en lo inmediato. Nos dijeron que las panaderías vamos a estar en la segunda etapa del fideicomiso del trigo para la harina de carácter industrial”.