Gabriela Cerruti: “El Gobierno puede garantizar que no va a faltar gas en invierno”

La portavoz presidencial aseguró que la Argentina reducirá la exportación de gas y confirmó que los funcionarios Darío Martínez y Martín Guzmán están llevando a cabo negociaciones para evitar el desabastecimiento.


La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti aseguró que el Gobierno está en condiciones de anticiparse y garantizar que no va a haber faltante de gas durante el invierno.

“El Gobierno puede garantizar que no va a faltar gas en invierno, digo esto y la realidad puede desmentirme, no sabíamos que iba a haber una guerra en Ucrania y está sucediendo, y esto a cambiando el escenario internacional”, afirmó en la conferencia de prensa de los jueves.

En la misma línea, la ministra explicó que la Argentina “va a tener que importar este año menos gas que en los años anteriores porque tiene mayor provisión de gas” producto del crecimiento de la explotación de gas en Vaca Muerta registrado durante los últimos años.

“Ya es auspicioso, este año vamos a tener que importar bastante menos que en los años anteriores”, indicó. Y agregó: “Durante los últimos años, ha crecido muchísimo la producción de gas en la Argentina y nos permite de pasar de importar el 15% al 10%, que posibilita mantener los precios de otra manera”.

A su vez, la funcionaria de Gobierno contó que el secretario de Energía, Darío Martínez y el ministro de Economía, Martín Guzmán están llevando adelante negociaciones para garantizarle a los argentinos que “no sea una preocupación el gas en este invierno”.

La portavoz también hizo mención a la escasez de gasoil en las estaciones de servicio de algunas zonas del país: “El Gobierno entiende que en este momento no hay faltante de gasoil. Estamos en una situación internacional que es muy demandante y nos mantiene alerta. La Secretaría de Energía está llevando adelante negociaciones y conversaciones con cada uno de los sectores para garantizar que no haya faltante”, afirmó.

E insistió: “En todos los casos (gas y gasoil), se están llevando adelante las negociaciones y conversaciones para que no haya ningún tipo de faltante y esperamos que este efectivamente ocurra”.

Asimismo, Cerruti calificó de “solidarios” los dichos del presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, quien manifestó que desde el sector trabajarán en el uso responsable y el cuidado del servicio. “Es un tema que, por ejemplo, planteó el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, porque es algo del que son conscientes que va a tener repercusión el tema internacional”.

“Hay faltante de gas y petróleo en el mundo y tiene precios exorbitantes a raíz de lo que está sucediendo en la guerra en Ucrania. Todos los sectores solidariamente podemos sentarnos a encontrar al solución”, sostuvo. Y concluyó: “Nos parece una expresión solidaria y es importante tener este nivel de diálogo con todos los sectores”.

 

Fuente: Noticias Argentinas