Hugo Marcucci: “Tenemos el derecho a recuperar la tranquilidad y la paz en la ciudad”

El concejal por Juntos por el Cambio, Hugo Marcucci, brindó en Radio EME un balance de la cumbre de Seguridad Urbana, y sostuvo que se deberá poner el foco en mejorar la frecuencia policial en la calles santafesinas. 


El Consejo de Seguridad Urbana se reunió este martes en la Estación Belgrano. El encuentro había sido convocado por el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, luego de los últimos hechos de inseguridad y violencia registrados en la capital provincial. En dicha cumbre, participaron funcionarios del Ministerio de Seguridad de la provincia, miembros de la policía, concejales y varios representantes de vecinales locales.

Tras el encuentro, el ministro de Seguridad provincial, Jorge Lagna, dio detalles sobre las medidas mas importantes que se definieron, entre la que se destacó el acuerdo para otorgarle atribuciones a la policía para interceptar y secuestrar motovehículos. “Más allá de los controles que estamos haciendo con el Municipio, he decidido firmar un decreto para darle atribuciones a la policía, de carácter municipal en el tema de tránsito. Los policías van a poder interceptar motovehículos y secuestrarlos”, anticipó.

Por su parte, el concejal por Juntos por el Cambio, Hugo Marcucci, brindó en Radio EME un balance del encuentro: “Fue una reunión que veníamos reclamando desde diciembre, porque es un espacio que están las fuerzas federales, policiales, autoridades provinciales y hasta el mismo intendente junto a los concejales”. 

Además, consideró que la comitiva debe reunirse de forma permanente para evaluar resultados y coordinar políticas en conjunto. “Debe ser el ámbito que de respuestas a los problemas que tenemos diariamente”, declaró el edil, y criticó a la gestión del titular de la cartera de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín, por dejar de lado las tareas de prevención. “Se ha perdido mucho tiempo por culpa del exministro Saín, quien desmanteló las cuestiones de prevención, ya que consideraba que no era efectivo trabajar en ella. Pero es importante recuperarla”, lamentó.

La reunión del Concejo de Seguridad Urbana evidenció que el 70% de los delitos cometidos desde inicio del años han sido cometidos por motochorros. “Entre enero, febrero y primero días de marzo, hubo 2.880 actos delictivos en la ciudad de Santa Fe. Esto demuestra la situación grave de inseguridad”, detalló Marcucci.

Pedidos que deben ser escuchados

El referente de JxC sostuvo que se deberá poner el foco en mejorar la frecuencia policial en la calles santafesinas. “Reclamamos la vuelta de los patrullajes en los barrios de la ciudad. Ya no se ven autos de la policía, ni los caminantes recorriendo. Evidentemente es un problema. El ministro planteó que iban a duplicar la cantidad de móviles policiales”, afirmó.

A su vez, sostuvo: “Debemos recuperar esa idea y tener a los policías en cada barrio para disuadir los hechos delictivos”. 

“También transmitimos el reclamo de los vecinos, ante el mal funcionamiento del 911. No acuden en los tiempos que son necesarios”, añadió.

En tanto, mencionó: “La ciudad no va a vivir con la seguridad de tener cero hechos de inseguridad. Pero tenemos el derecho a recuperar la tranquilidad y la paz”. 

Por último, Marcucci exigió: “Tenemos que dejar de tener una visión recaudatoria en esta emergencia. Debemos hacer controles en toda la ciudad y no sólo los domingos en la Costanera. Tenemos que impedir que los motochorros circulen, porque nos tienen entre las cuerdas”.

 

Escuchá la palabra de Hugo Marcucci: