Inés Larriera: “Hay que poner a las infancias en el centro de la atención del Municipio”

Así lo sostuvo en Radio EME la edil de Juntos por el Cambio. La concejala Inés Larriera defendió el proyecto que aprobó este jueves el Concejo Municipal. 


El Concejo Municipal aprobó el proyecto de Juntos por el Cambio para conformar el “Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de las Infancias y Adolescencia”, e impulsar la generación de respuestas integrales, promoviendo la coordinación de todos los programas existentes en los diferentes niveles del Estado. “Estamos dándole al Ejecutivo una herramienta moderna para que ponga foco en nuestros chicos y adolescentes. Está claro que en una ciudad donde el 60,2 % de los menores de 14 años se encuentra por debajo de la línea de la pobreza, son los más vulnerables y el Estado local puede hacer mucho”, remarcó la edil Inés Larriera en Radio EME.

“Una política local para el desarrollo y protección de las infancias y adolescencias debe tener como objetivo principal mejorar la vida de las niñas, niños y adolescentes, reconociendo y realizando sus derechos”, sostuvo la concejala de Juntos por el Cambio al defender el proyecto que aprobó este jueves el Concejo Municipal y por el cual el Municipio adhiere a la ley Nacional Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Se trata de una ordenanza que, por un lado, establece la conformación del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de las Infancias y Adolescencia, que estará integrado por equipos interdisciplinarios para el abordaje integral de situaciones singulares de vulneración de derechos, debiendo garantizar la atención durante las 24 horas, en forma activa o con una guardia pasiva.

Además, la ordenanza aprobada este jueves reúne y actualiza toda la normativa vigente en la ciudad vinculada al tema niñez y adolescencia, y justamente apunta a generar respuestas integrales, promoviendo la coordinación de todos los programas existentes en los diferentes niveles del Estado. “Le estamos dando al Ejecutivo una herramienta para que ponga el centro de atención en nuestros chicos y adolescentes, que son parte de la población más vulnerable. En la ciudad de Santa Fe, según los últimos datos del Indec, el 60,2 % de los menores de 14 años se encuentra por debajo de la línea de la pobreza, y estamos convencidos de que el Estado local puede hacer mucho”, destacó la autora del proyecto que fue acompañado por sus pares, Chuchi Molina y Carlos Pereira.

A ello se suma que “actualmente, en Argentina, según datos aportados por Unicef, 7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes son objeto de malos tratos por parte de sus padres, madres o personas encargadas de su cuidado. Y uno de cada 10 adultos responsables del cuidado acepta que infringe castigos físicos severos a sus hijos”, aportó Inés Larriera.

Para la concejala, “la violencia en el hogar pone en riesgo la salud, afecta el desarrollo pleno y las posibilidades futuras de las niñas, niños y adolescentes que la sufren. Ser una niña, niño o adolescente víctima de violencia deja marcas muy profundas, muchas veces irreparables. Y estar expuesto a la violencia en el hogar, implica ‘vivir en violencia’”, expresó la concejala de JxC.

Vale destacar que el capítulo 2 de la ordenanza aprobada el jueves crea el Consejo Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes, que sustituirá al Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia; mientras que el capítulo 3 declara a Santa Fe como “Ciudad de las Infancias” y crea el Consejo de las Infancias, con el objetivo de que se contemple “la opinión de las niñas y niños, con el fin de favorecer la convivencia urbana y la planificación del espacio público para el encuentro, el juego, a través de la propuesta que se diseñe a tal fin, haciendo circular la palabra de las infancias”.

Escuchá la palabra de Inés Larriera: