Los gremios docentes exigen una nueva convocatoria y una mejora de la propuesta salarial

Los gremios docentes realizaron el pedido al Gobierno Provincial durante la manifestación realizada frente a la Regional IV de Educación.


En la mañana del miércoles, los gremios docentes llevaron adelante una manifestación frente a la  Regional IV de Educación, en marco de la medida de fuerza de 48 hs dispuesta por los docentes públicos y privados, en rechazo a la propuesta salarial realizada por el Gobierno Provincial.

Sonia Alesso, Secretaria General AMSAFE, manifestó ante la prensa que “es una jornada de lucha que tiene como objetivo que el Gobierno mejore la propuesta, convoque a los docentes a discutir y se deje de dar vueltas, que se pueda establecer una mesa de discusión sólida”. 

“Los números de acatamiento al paro son altísimos en todos los departamentos” confirmó.

Por su parte, Rodrigo Alonso, Secretario General de AMSAFE La Capital, expresó que “esta propuesta fue tardía, así como la convocatoria fue tardía. Desde el 1 de febrero que veníamos exigiendo la convocatoria a paritarias. Ahora, parece que los funcionarios nos piden tiempo y seguir discutiendo”.

Respecto a la propuesta, sostuvo: “Es una propuesta que no refleja los pocos ámbitos de discusión paritaria. Pusieron como excusa que había que esperar la paritaria nacional y cuando sale, el porcentaje en la provincia de Santa Fe terminó siendo menor, cuando tendría que haber sido igual o mayor. Además, sobre las condiciones de trabajo no se hizo nada”. 

En el mismo sentido, dijo que “no se dice nada de los concursos, los cargos y los edificios escolares. Nosotros estamos exigiendo para que estos puntos formen parte de una nueva propuesta paritaria”. 

“Cuando nosotros llevamos adelante los planes de lucha, pensamos en mejorar el salario pero también pensamos en mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje” sentenció.

En tanto, Pedro Bayugar, Secretario general de Sadop, confesó que “es una historia repetida de todos los gobiernos. Es así porque los gobiernos juegan a apretarnos a los docentes frente al inicio de las clases. Es una desigualdad en cuanto al tratamiento de la negociación y política salarial. Nos ponen apretados contra los padres, alumnos y la sociedad que quiere educación”. 

Escuchá la palabra de Sonia Alesso, Rodrigo Alonso y Pedro Bayugar