Santa Fe sostiene el uso del “barbijo obligatorio” para evitar enfermedades respiratorias

Tras la reunión del Consejo Federal de Salud, la provincia sostendrá el uso del tapabocas como herramienta fundamental para evitar la circulación de virus respiratorios. “Los expertos de educación y salud siguen pidiendo el uso obligatorio del barbijo en espacios cerrados”, mencionó Jorge Prieto en el móvil de Radio EME. 


El secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto, señaló que “actualmente se transita un periodo bisagra y de transición de la pandemia”, ante la llegada de una ola de enfermedades respiratorias. En su visita a la capital provincial, el funcionario detalló que comenzará la vacunación antigripal en todo el territorio santafesino.

“Tras la reunión del Consejo Federal de Salud, ya podemos hablar de las enfermedades respiratorias. El Covid pasó a ser una más de ellas. El impacto que debemos dimensionar es tomar conciencia de lo que es el riesgo ante esta patología”, aseguró en el móvil de Radio EME.

 

Ante el incremento de casos de influenza en la provincia y en todo el país, desde el COFESA se dictaminó el inició de la inoculación para evitar la circulación de más enfermedades respitarorias. “A nivel nacional, a esta altura del año pasado tuvimos 4.000 casos diagnosticados. Y actualmente tenemos 2.000 en una etapa muy temprana. Por eso se determinó que se comience con la vacunación antigripal”, señaló Prieto.

En tanto, desde el Ministerio de Salud de la provincia aclararon con quiénes alcanzará primero el operativo antigripal. “Primero con el personal de salud como prioridad, luego los adultos mayores de 60 años, y seguirán los niños entre seis meses y los dos años. Y aquellos con comorbilidades desde los 2 años y los 65 años. La vacuna disponible tendrá una cobertura amplia”, informó el funcionario.

“Seguirá siendo obligatorio el uso del barbijo”

Por otra parte, Prieto sostuvo que para la provincia ha sido una “herramienta fundamental” el uso del barbijo para evitar la circulación de virus que generan enfermedades respiratorias. “Los expertos de educación y salud siguen pidiendo el uso obligatorio del barbijo en espacios cerrados”, mencionó en contacto con Matías De Philippis. 

Por último respaldó la decisión de sostener la medida en todo el país: “El consenso que ha tenido el COFESA entre las 24 jurisdicciones es continuar con el barbijo para evitar las enfermedades respiratorias”.

 

Escuchá la palabra de Jorge Prieto: