El mundo mágico se expande con “Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore”

Tuvo su inicio cinematográfico hace poco más de dos décadas con el lanzamiento de la primera cinta adaptada de la saga de novelas de “Harry Potter” y continúa en crecimiento con la llegada de la tercera entrega de esa serie de precuelas. 


El mundo mágico que tuvo su inicio cinematográfico hace poco más de dos décadas con el lanzamiento de la primera cinta adaptada de la saga de novelas de “Harry Potter” continúa en expansión con la llegada de “Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore”, la tercera entrega de esa serie de precuelas que estrenará este jueves en salas locales.

Dirigida por David Yates -quien también realizó las últimas cuatro películas sobre el hechicero adolescente que cautivó a las juventudes de su época-, la cinta propone un cierre al relato protagonizado por Newt Scamander (el ganador del Oscar Eddie Redmayne), un magizoólogo de la década del 20 que se ve envuelto en el combate contra el villano de la saga, el malvado Gellert Grindelwald.

El antagonista, interpretado en los dos primeros filmes de “Animales fantásticos” (2016 y 2018) por Johnny Depp, esta vez está a cargo del danés Mads Mikkelsen, luego de que su antecesor debiera abandonar el proyecto de Warner Bros. debido a sus conflictos legales con su expareja, Amber Heard, por acusaciones de violencia doméstica.

Mikkelsen, un nombre propio en la industria hollywoodense que más recientemente reavivó su estatus gracias a su papel principal en la premiada “Otra ronda” (2020), cumple en insuflar a Grindelwald de la suficiente dosis de oscuridad y ambición en su gran intento por tomar el poder en ese mundo y aniquilar a los no-magos, en una suerte de presagio de lo que varias décadas más tarde ocurriría en la historia con el terrorífico Lord Voldemort.

Pero aunque lo visto en las dos entregas previas ya delineaba y sugería hacia dónde se dirigiría el desenlace de esta batalla entre el bien y el mal, el verdadero gancho tanto para las y los espectadores que gozaron de las aventuras de Harry Potter como para los recién llegados a la creación de la inglesa J. K. Rowling se encuentra en el querido personaje del título.

Conocido alguna vez como el entrañable y anciano director de la escuela Hogwarts, el Albus Dumbledore encarnado en estas cintas por Jude Law se encuentra en su adultez y, como está previsto, tiene algunas sorprendentes vivencias -hasta ahora nunca blanqueadas por completo- que serán la clave para hacerle frente a los macabros planes de Grindelwald.

El universo de la creadora de Harry Potter ahora en Animales Fantsticos

El universo de la creadora de Harry Potter, ahora en “Animales Fantásticos”.

En un giro que en el 2022 no resulta francamente transgresor pero sí novedoso para este universo, es un explícito y profundo vínculo amoroso y de expareja el que une a los importantes hechiceros, que por ese mismo motivo y por obra de lo sobrenatural, comparten un pacto de sangre inquebrantable que les impide enfrentarse en duelo con sus varitas y poderes.

De esa manera, el público verá, aunque sin flashbacks ni detalles muy específicos, a un Dumbledore que en sus años de inocencia tenía aspiraciones algo cuestionables, y que podría haber sido -sin quererlo- el inesperado detonante de la desgracia.

Es así como el querido mago deberá recurrir a un fiel equipo que intentará frenar al séquito de seguidores de Grindelwald y darle una chance a la paz: entre ellos, además del tierno y excéntrico Newt, se encuentran su hermano Theseus (Callum Turner) y su asistente Bunty (Victoria Yeates), la profesora Lally Hicks (Jessica Williams), el hechicero francés Yusuf Kama (William Nadylam) y el simpático “muggle” Jacob Kowalski (Dan Fogler).

La desafiante y entretenida misión, con sus bienvenidos y siempre presentes momentos de humor, llevará al grupo a viajar desde Estados Unidos e Inglaterra hasta Alemania y finalmente a la mística Bután, donde Dumbledore tendrá que decidir entre dar un paso al frente y dejar de escapar de su pasado o mantenerse al margen y habilitar las terribles consecuencias que podría traer el triunfo del enemigo.

Como es de esperar, “Animales fantásticos” no decepciona en cuanto a su despliegue de efectos especiales para dar vida a las criaturas que abundan en la narrativa, con seres nuevos y otros ya familiares como el escarbato, una suerte de pequeño ornitorrinco peludo ávido de joyas y dinero, y el bowtruckle, un insecto palo mucho más tierno e intrépido que Newt mantiene como mascota.

Así, la ambiciosa puesta en escena y el abanico de personajes de la película alcanzan la atractiva vara que la franquicia supo construir con el paso del tiempo, acompañada por la música creada por el aclamado James Newton Howard, para buscar sostenerse en la boca de las audiencias y sus recambios generacionales.

“Animales fantásticos”, que también cuenta con Ezra Miller, Alison Sudol y Katherine Waterston en su elenco, llega con esa apuesta luego de sufrir varios aplazos debido a la pandemia de coronavirus, que tuvo en vilo la definición de su fecha de estreno en cines desde el inicio de sus rodajes en 2020.