Entre febrero y marzo el consumo masivo en Santa Fe mostró altibajos

Las ventas en supermercados cayeron por segundo mes consecutivo. Por su parte, patentamiento de autos 0KM Y motos tuvieron registros positivos

Entre febrero y marzo de este año el consumo masivo de la provincia expuso altibajos entre sus variables. Por un lado las ventas en supermercados sumaron su segundo mes consecutivo de caídas y el consumo eléctrico tuvo registros negativos en todas sus variables. Al mirar el vaso medio lleno, aparecen datos positivos sobre patentamiento de autos 0 KM y ventas de motocicletas.

Según el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), el consumo es el componente con mayor peso en el producto interno, por lo cual realizan un análisis mensual para comprender los cambios que presenta la economía. En Santa Fe analizan: Patentamientos de Automóviles, Ventas en Supermercados, Consumo de Cemento y Consumo de Energía Eléctrico.

En primer lugar, detectaron un freno en las ventas reales de supermercados. Febrero (último dato actualizado) mostró consumos reales menores al mismo mes del año anterior por segundo mes consecutivo.

Para este rubro, las ventas nominales sumaron un total de $6.734 millones, lo que representa un aumento de 54,1% respecto al mismo mes del año anterior. Durante ese período, la inflación acumulada en los supermercados para la provincia de Santa Fe ha alcanzado el 54,5% en base a la inflación supermercados “IPS-CESO Santa Fe”.

Al analizar los patentamientos de autos 0km, expusieron que durante marzo (último dato actualizado) se patentaron 3.443 autos 0km en la provincia de Santa Fe, un 20,9% más que el mes anterior (2.848). Comparado a marzo de 2021, la cantidad de unidades patentadas aumentó 1,3%.

También se dio un crecimiento en las ventas de motos 0km. En marzo se patentaron 5.044 motos 0km en la provincia de Santa Fe, lo que significó un 13,9% más que el mes anterior (4.430). Comparado a marzo de 2021 la cantidad de unidades patentadas aumentó 20,8%.

Por otra parte, las ventas de cemento no mostraron grandes variaciones. Durante marzo se vendió un 0,6% más que en el mismo mes de 2021. A nivel desagregado, el consumo de cemento en bolsa cayó 1,1% con respecto a marzo de 2021, mientras que el del cemento a granel aumentó 2,9%.

Por último, aparece un dato poco alentador, y tiene que ver con la caída el consumo total de electricidad, uno de los datos testigos de la actividad económica. El consumo “Residencial menor a 10kw” fue el que más bajó en términos interanuales (9,6%), seguido por el de los Grandes Usuarios (4,8%) y el “No residencial menor a 300kw” (3,9%). El “No residencial mayor o igual a 300kw” aumentó 0,4%. En total la disminución fue de 5,5% con respecto a marzo de 2021