FESTRAM manifestó su posición sobre las autonomías municipales

“Desde FESTRAM no se oponen al debate sobre la autonomía, pero sostenemos que se deben garantizar los recursos para afrontar el funcionamiento de los servicios, las obras públicas, las nuevas áreas que se incorporen y el pago de los salarios en tiempo y forma”, expresó el Secretario General de la Federación Ignacio Monzón.


La Autonomía no debe transformarse en una incontable cantidad de deseos sobre diferentes temas, sino que tendrá que construirse una agenda que preserve, entre otros elementos, los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, expresaron desde el gremio.

En la misma dirección, parece atendible el planteo de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe al señalar que la implementación de la autonomía, no tendrá sentido si no se debate la distribución de los recursos provinciales destinados a los Municipios y Comunas. Es decir, no repetir la experiencia del menemismo donde se transfirieron competencias y responsabilidades –como escuelas y efectores de salud a las provincias – sin los fondos para su funcionamiento. Esta valorable actitud del Intendente Emilio Jatón pone la discusión en otro escenario y permite abordarla en otro plano que no sea el simple interés particular de cada titular de los ejecutivos locales.

Por ello resultan desacertadas aquellas propuestas expuestas con premura para abordar una problemática específica de una ciudad, sin tener en cuenta la trama social, política, y económica del conjunto de las localidades de nuestro territorio provincial; es decir una integralidad de aspectos que escape primero de las urgencias de la coyuntura, y a su vez incorpore las asimetrías y complejidades que la situación tiene en un territorio compuesto por trescientas sesenta y cinco ciudades y comunas.

En relación a esto Festram ha mantenido una reunión en su sede institucional con la Diputada Matilde Bruera (PJ) con el objetivo de dar a conocer la postura de la propia organización gremial, encuentro que permitió analizar iniciativas, en esta materia, de varios bloques que alcanzaron en algún momento estado parlamentario, pero nunca fueron tratadas en el recinto, y se generó con la legisladora un espacio de trabajo al respecto.

En el medio de una crisis económica por endeudamiento donde quedan en evidencia las imposiciones del FMI, la disputa distributiva que genera la inflación y los efectos indeterminados de la guerra, apenas saliendo de la Pandemia; la agenda de la autonomía es una disquisición de la dirigencia gobernante, más que una herramienta real y efectiva para alinear precios, salarios y tarifas. Una rápida pero franca mirada sobre nuestra Provincia podrá corroborar las asimetrías que existen, los niveles de pobreza, el empleo precario e informal, la falta de políticas para los sectores más marginados. Es allí donde deberíamos enfocar, definitivamente, nuestros esfuerzos y decisiones, finaliza el comunicado del Sindicato.

 

Escuchá la palabra de Germán Ocampo, secretario de Actas y Administración de FESTRAM: