16.1 C
Santa Fe
viernes, abril 26, 2024
Inicio Provinciales La inflación de Santa Fe fue 6% en el mes de marzo

La inflación de Santa Fe fue 6% en el mes de marzo

El Ipec dio a conocer el Indice de Precios al Consumidor de la provincia. Se ubicó siete décimas por debajo de la medición nacional. 


La inflación de marzo fue de 6% en Santa Fe, siete décimas menos que la arrojó la medición a nivel nacional. Así lo informó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), que informó un aumento acumulado del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del 15,7% en el primer trimestre y del 53,8% en un año.

Los mayores aumentos de precios en Santa Fe se dieron en educación (14,7%) y vivienda y servicios básicos (9,2%).

Las subas en este rubro estuvieron impulsadas por aumentos tarifarios y de alquileres. Y en tercer lugar se ubicó el rubro alimentos y bebidas (7,6%).

Por debajo del índice general se ubicaron las categorías de equipamiento y mantenimiento del hogar (5,1%), atención médica y gastos para la salud (3,7%), transporte y comunicaciones (3,6%) y esparcimiento (2,1%).

La mayor suba dentro del rubro de alimentos y bebidas se registró en los huevos (22,5%), seguido por la harina de trigo (19,4%), pan francés (19,2%), pollo entero (13,1%), carne picada especial (12,3%), cuadril (11,7%) y nalga (11,4%). Hubo dos artículos que bajaron de precio: la banana (7,2%) y la papa (-4,8%).

Precios mayoristas

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó la variación de los precios mayoristas en todo el país. El índice subió en marzo 6,3%, De esta manera, acumuló en el primer trimestre del año un incremento de 15,5% y 50,3% en los últimos doce meses.

La semana pasada, el organismo había informado la inflación minorista de marzo, que fue del 6,7% y acumuló un incremento del 16,1% en el primer trimestre y del 55,1% en los últimos doce meses.

En la suba de precios mayoristas se anotaron incrementos del 6,8% en los productos primarios, del 6,3% en los manufacturados, del 5,4% en los importados y del 3,9% en el costo de la energía eléctrica.

Entre los bienes primarios se destacaron la suba del 7,5% en petróleo crudo y gas, del 6,1% en productos agropecuarios y del 12,5% en los productos relacionados con la pesca.

Entre los productos manufacturados, alimentos y bebidas reflejó un aumento de 10% frente al mes previo, refinados del petróleo, 8,2%; químicos, 6,9%; textiles, 5,6%; caucho y plástico, 5,1%; máquinas y aparatos electrónicos, 3,5%; y vehículos automotores, 4,2 %.

En lo que respecta a la suba promedio del 15,9% registrada durante el primer trimestre, se destacaron incrementos del 20,7% en productos primarios; 4,5% en manufacturados; 10,8% en importados; y 15,7% en la energía eléctrica.

Costo de la construcción

El Indec difundió también el índice del costo de la construcción, que subió 4,4% durante marzo. El avance fue explicado por un alza del 4,8 % en mano de obra y gastos generales, mientras que los precios de los materiales aumentaron 4% frente a febrero pasado.

En el capítulo “gastos generales”, mayormente relacionados con servicios que se abonan en la construcción, se destacaron las subas del 6,3% en los precios de los vehículos, del 3,7% en la contratación de volquetes y del 3,6 % en andamios, entre otros aspectos.

En el primer trimestre, el costo de la construcción subió 11,8%. Estuvo impulsado por un alza del 12,3 % en mano de obra.

Fuente: La Capital