Martorano recorrió la obra de la terapia del Hospital Regional de Vera

Por primera vez la ciudad y todo el departamento del norte provincial tendrán Unidad de Cuidados Intensivos. 


La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, recorrió la nueva Unidad de Terapia Intensiva que se creó recientemente en el Hospital Regional de Vera, la primera que se constituye en el departamento del norte provincial, y que tampoco existe en el sector privado.

“La obra superó nuestras expectativas, estamos felices. Por primera vez la ciudad de Vera y todo el departamento tienen una UTI con infraestructura y equipamiento de última generación, a la altura de estándares internacionales”, expresó inicialmente la ministra Sonia Martorano.

“Pero eso no es todo –destacó la ministra de Salud– se suman 4 camas de Unidad Coronaria, un módulo con 12 camas para internación y aislamiento de Covid y enfermedades respiratorias con sus correspondientes respiradores, y un shock room de primer nivel. Es decir, se suman 37 nuevas plazas para la atención e internación de complejidad”.

“Todo esto no solo garantiza el acceso a una salud de calidad en el territorio, sino que consolida el arraigo, las personas no deben trasladarse a grandes ciudades; y, con la incorporación de recurso humano calificado, el hospital se empodera y fortalece”, valoró Sonia Martorano.

Fortalecer cada departamento

“Todo esto responde a una decisión política del gobernador Omar Perotti, de llevar más y mejor salud a todo el territorio, y fortalecer a cada uno de los departamentos”, destacó Sonia Martorano.

Con ese mismo objetivo, la decisión incluyó el inicio de actividades de la nueva Escuela de Enfermería en esa ciudad, que dejó de ser una extensión de la que se encuentra en la ciudad de Reconquista, para constituirse en Vera como una escuela autónoma.

“A la mejora edilicia, de infraestructura y equipamiento, por decisión del Gobernador, la acompañamos con la capacitación y jerarquización de recurso humano en salud”, dijo Martorano en ese sentido.

Y agregó: “Tenemos avanzado, además, el proyecto de nuevas residencias médicas en este Hospital Central y la incorporación de profesionales de la salud destinando cupos jerarquizados al efector”.

Más instrumental para el primer nivel de atención     

El recorrido de la ministra Martorano, acompañada por parte de su gabinete, la intendenta de Vera, Paula Mitre, el senador Osvaldo Sosa y demás autoridades locales, prosiguió con la visita al Centro de Atención Primaria Santa Rosa, ubicado también en Vera, donde hizo entrega de un botiquín con equipamiento esencial para el trabajo cotidiano.

El kit incluye un cardiodesfibrilador, una balanza de pie mecánica, un electrocardiógrafo, una balanza para bebés, un detector de latidos fetales, tensiómetro, estetoscopio, carro de transporte y una caja de sutura.