Para AMSAFE el gobierno tomó “determinaciones sin consultar a los trabajadores”

Desde el gremio que nuclea a los docentes de escuelas públicas de la provincia hicieron reparos respecto de  la medida adoptada en el Consejo Federal de Educación de extender a cinco horas la jornada para nivel primario de todo el país. 


El pasado viernes se reunió el Consejo Federal de Educación en Tierra del Fuego, donde el gobierno de la Nación propuso a las provincias que se dicte una hora más de clase por día en las escuelas primarias. Por lo que la carga horaria por turno pasaría de cuatro a cinco horas, y demandará una inversión oficial de 18.000 millones de pesos.

En dicho encuentro participaron las autoridades de las 24 jurisdicciones provinciales. Entre ellas estuvo presente la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, quién anticipó posteriormente en Radio EME que “entre 2022 y 2023, la provincia estaría en condiciones de aplicar la extensión horaria en la escuela primaria”. Además, prevén que se implementará solamente media horas adicional en el territorio santafesino, ya que el periodo escolar es de cuatro horas y media actualmente.

Sin embargo, los referentes gremiales se mostraron sorprendidos por el anuncio y plantearon reparos sobre la aplicabilidad de la medida. Por su parte, AMSAFE consideró que el gobierno nacional tomó “determinaciones sin consultar a los trabajadores”.

En diálogo con “Estilo EME”, Rodrigo Alonso, secretario General de AMSAFE La Capital, sostuvo que la discusión debería ser por el modelo educativo y no sólo por una media hora más o menos de clases. “Es tiempo de discutir el modelo educativo. Estamos preocupados y creemos que hay que sentarse a discutir el proceso de aprendizaje. Si el objetivo es mejorar estos procesos, la discusión debería ser las condiciones en donde se llevan acabo”, señaló.

A su vez, añadió: “Creemos que cualquier avance debe ser fruto de un acuerdo, con la opinión de los trabajadores. Pero debe poner en discusión de lo que pretendemos. Cuando se habla de modificar la jornada escolar, el gobierno debe tener un objetivo de tomar una decisión unilateral como esta”. 

En tanto, aseguró: “Nuestra preocupación no solo son cuestiones edilicias en las escuelas, sino también donde hay grados con cuarenta alumnos en espacios que no entran. Sería mejor poner el foco en la inversión de materiales y en docentes, antes de una extensión horaria”. 

Alonso remarcó cuál es la posición del gremio que nuclea a los docentes estatales: “Esta medida que parece muy liviana y que parece que se solucionaría todos los problemas. Esto no es así. Por eso hay que discutirlo. AMSAFE no va a aceptar ninguna modificación de las condiciones de trabajo. No vamos a retroceder. Tenemos que discutir la escuela que queremos y como alcanzarla”.

 

Convocatoria a paritarias

A través de un comunicado, AMSAFE exigió una urgente convocatoria a paritaria, debido a la ampliación de la jornada escolar de la educación primaria en la provincia de Santa Fe. “Nadie nos llamó y eso nos preocupa. Hubo anuncios que parecen unilaterales, sin discusión”, afirmó el referente del gremio estatal.

Además, apuntó: “Los docentes tenemos mucho que aportar para construir esa escuela que queremos. Durante la pandemia hemos sufrido un gobierno provincial que ha clausura la discusión paritaria por meses, y ha tomado decisiones unilaterales. Cualquier definición deberá ser discutida con los trabajadores”. 

Escuchá la palabra de Rodrigo Alonso: