Qué beneficios para la salud tiene tomar mate con boldo

Tomar mate e ir probando distintas mezclas nos puede ayudar a descubrir cuál nos gusta más, pero también a aprender qué beneficios tiene cada yuyo que incorporamos. Hoy te contamos los beneficios para la salud del boldo y cómo hacer una rica mezcla para el mate.

El otoño está trayendo temperaturas progresivamente más bajas y los días frescos son ideales para tomar un mate calentito. Hay múltiples formas de disfrutar de esta infusión, por ejemplo, agregando diversos yuyos naturales que transforman el sabor de la yerba. Si bien algunas de estas mezclas vienen directamente en los paquetes que se pueden comprar en el supermercado, también está la opción de hacer la mezcla casera.

Una de las posibilidades es tomar mate con boldo, que además de ser una rica opción, tiene beneficios para la salud.

Beneficios medicinales del boldo
El boldo es una planta que se puede usar para cocinar, pero también para mejorar ciertas problemáticas de nuestro organismo.

EL BOLDO AYUDA A COMBATIR PROBLEMAS GASTROINTESTINALES
Utilizado por los mapuches desde la época precolombina para aliviar distintos tipos de malestares, en la actualidad es especialmente utilizado para combatir problemas gastrointestinales. Es recomendable para los dolores de estómago, la gastritis y dificultades en la digestión. Además, el boldo es antiflatulento, laxante y de gran ayuda ante un cólico intestinal.

A quienes tienen cirrosis o hígado graso les puede ayudar el boldo, ya que es bueno para estimular el hígado y la vesícula, aumentar la producción de bilis y expulsarla, y depurar la sangre y el hígado. También puede ayudar a evitar la formación de cálculos y a reducir los niveles de colesterol.

Consumir boldo puede ser un modo de aliviar los dolores de cabeza (por sus efectos calmantes y sedantes) y las tensiones musculares, debido a sus propiedades antiespasmódicas y miorrelajantes.

Cabe recordar que ante este tipo de problemáticas persistentes, lo más recomendable es hacer una consulta médica.

Pasos para preparar un buen mate con boldo
Mientras se calienta el agua, que no debe superar los 80° (es decir, no hervir), colocar yerba en el recipiente a utilizar. En ese momento, se puede agregar unas 3 o 4 hojitas de boldo trituradas y mezclar bien.

Dejar un hueco para colocar la bombilla, echando primero un chorrito de agua fría y luego incorporar el agua caliente. Es importante no mojar toda la yerba a medida que vamos cebando el mate, para conservar su sabor durante más tiempo.

Otra posibilidad es agregar las hojas de boldo en el agua y dejar reposar 1 o 2 minutos para que esta absorba el gusto.