Se articulan esfuerzos para generar más y mejores puestos laborales

La Municipalidad firmó un convenio con Nación y la provincia para la promoción del empleo. El acuerdo incluye realizar un diagnóstico de la situación laboral de la ciudad y la región. Además se buscará promover el trabajo registrado y la reducción de la informalidad, entre otros objetivos.


Esta mañana se rubricó un convenio de colaboración institucional recíproca entre la Municipalidad, el gobierno provincial y la Nación, que tiene como objetivo principal promover y articular la promoción del empleo. En ese sentido, el intendente Emilio Jatón, Daniel Mendoza –en representación de la Agencia Territorial de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación– y Juan Manuel Pusineri –ministro de Trabajo de la provincia– rubricaron el compromiso de trabajo articulado para capacitar y generar puestos de empleos formales.

En esa línea, el intendente Jatón se refirió a la necesidad de un esfuerzo articulado para ampliar el mercado laboral santafesino. “Ya veníamos trabajando con Nación y provincia, pero no de manera articulada. Ahora estamos viendo el mismo objetivo”, repasó el mandatario local y añadió: “Ya no se puede escuchar en la ciudad de Santa Fe a alguien que diga que no puede incorporar mano de obra porque no están capacitados. Tenemos que ir detrás de eso, hay que terminar con ese eslogan”.

En consonancia, el intendente hizo referencia a la importancia de adaptarse a la nueva dinámica laboral: “Tenemos que adecuar nuestros cursos, nuestras formaciones, a las necesidades. En la Municipalidad sabemos por dónde pasan las necesidades y vamos a redireccionar nuestros formadores a esas necesidades”.

Unificar esfuerzos

Por su parte, Juan Manuel Pusineri detalló: “Hoy los indicadores certifican que se está generando empleo, estamos en un momento de crecimiento, de ahí la necesidad trabajar en forma conjunta con la Municipalidad y con Nación para apuntalar esta situación. Hay un desafío importante en lo relacionado con la formalización del empleo no registrado, dar oportunidades laborales para los jóvenes, que es el sector que más dificultades tiene en cuanto a la empleabilidad”.

Con respecto a cuándo se implementarán los avances del convenio, Pusineri indicó: “Este compromiso de trabajo lo comenzaremos a ejecutar en los próximos días y trabajaremos con quienes busquen empleo, con los comerciantes, empresarios e industriales que estén con posibilidades de tomar mano de obra. Y, además, brindaremos capacitaciones, ya que hay una demanda de mano de obra en oficios, que no está resuelta”. Asimismo, destacó la participación del intendente Jatón y del organismo nacional para sumar esfuerzos.

En tanto, Daniel Mendoza marcó que “éste es un paso más de trabajo, en este caso más articulado y federal, necesitamos el ida y vuelta de los empresarios, de los empleadores que nos van a decir cuáles son las demandas concretas y en base a eso tenemos que prepararnos para generar personas con competencias laborales para que puedan insertarse al mundo del trabajo”.

Ejes del convenio

Algunos de los puntos salientes del convenio rubricado esta mañana son: realizar un diagnóstico y situación del empleo en la ciudad de Santa Fe y la región; promover el empleo registrado y la reducción de la informalidad laboral; y contribuir al aumento de la productividad de las empresas, particularmente de las Pymes locales.

Otros de los puntos destacados del convenio están relacionados con la prevención de la accidentalidad laboral y promoción de la salud laboral y de los ambientes de trabajo libres de violencia; la promoción de la perspectiva de género y la igualdad de trato y oportunidad y el acceso de grupos con dificultades de incorporación al mercado laboral; la prevención y erradicación del trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas; y el impulso a la capacitación laboral y a la formación para el trabajo, en función de los requerimientos locales para el desarrollo económico.

 

Fuente: Municipalidad de Santa Fe