Boleto de colectivo: la oposición considera que aumentar la tarifa sin mejorar el servicio profundizará la crisis

El concejal por Juntos por el Cambio, se refirió al posible incremento de la tarifa del transporte urbano de pasajeros que analiza por estas horas el órgano de control municipal. “El gran problema que tiene el sistema de transporte de Santa Fe es la calidad del servicio”, señaló Carlos Pereira en Radio EME. 


El servicio de transporte público de pasajeros continúa bajo la mirada de varios sectores sociales y políticos de la ciudad de Santa Fe. Tras lograr un acuerdo salarial paritario a nivel nacional para todo el interior del país, las empresas de colectivos locales presentaron formalmente el pasado viernes ante el municipio la propuesta para aumentar el boleto a 75 pesos, para poder financiar el incremento de los sueldos de los trabajadores.

La solicitud es analizada por el órgano de control, que debe definir si  modifica la tarifa y cuál será el porcentaje de aumento.

En tanto, en la ciudad de Rosario y Córdoba ya se aplica el incremento del boleto. En ambas jurisdicciones se abona un pasaje urbano de $69,50. Recordemos que el último aumento de boletos del colectivo urbano en Santa Fe fue en el mes de febrero, cuando pasó de $ 42,35 a $ 59,35.

A pesar de que aún no fue confirmada la inminente decisión, desde el Concejo Municipal cuestionan las condiciones del servicio de colectivos, y sostienen que se agravará la crisis del transporte local en caso de un nuevo aumento en la tarifa del boleto.

En diálogo con Radio EME, Carlos Pereira, concejal por Juntos por el Cambio, se refirió al pedido de informes por el mal estado de las unidades de transporte y las lentas frecuencias diarias: “Aumentar la tarifa sin mejorar el servicio va a profundizar la crisis. El gran problema que tiene el sistema de transporte de Santa Fe es la calidad del servicio. En todo lo relacionado a las frecuencias, y que la gente llegue tarde culpa de esto, se produce el abandono al sistema”. 

A su vez, señaló: “El servicio está desfinanciado porque le está faltando un millón de pasajeros por mes. Y a una tarifa de 60 pesos son un total de 60 millones de pesos menos”. 

Además, el edil del bloque de la oposición local aseguró: “El sistema tiene un déficit de 60 millones. Y con el incremento de 10 pesos por 2 millones se recuperará sólo 20 millones de pesos, un tercio de las pérdidas. Que no va a servir para nada. No va a cambiar el servicio si se mejoran las frecuencias y el estado de los coches, y va a seguir expulsando a gente, y seguiremos en una crisis sin salida, con una espiral de final crítico”.

 

Fondo Único para el Sistema de Transporte

Por otra parte, Pereira detalló la necesidad de la creación de un fondo destinado al sistema de transporte, que desde 2020 viene proponiendo junto a sus pares Adriana “Chuchi” Molina e Inés Larriera. “Hace tiempo decimos que se terminó el momento en que el municipio podía no poner plata en el sistema. Lamentablemente ese tiempo ya pasó. Todos los municipios del país están poniendo mucha plata. Hay que compensar la caída de los pasajeros. Esa plata tiene que salir de algún lugar”, argumentó en contacto con Informados, con Mario Galoppo y Carina Bolatti. 

“Por eso propusimos la creación de un fondo especifico de 30 millones de pesos por mes con el objetivo de tener más coches en la calle. Es la única forma de levantar el sistema y atraer nuevamente a los usuarios”, remarcó Pereira.

También, precisó que “esta inversión no significaría nada” para el municipio: “Estos serían 360 millones de pesos al año del presupuesto municipal. Y ellos tienen un 20 mil millones pesos al año. Esto no llega al 2% de sus fondos. La pregunta es si el municipio no tiene ni ese mínimo porcentaje para destinarlo al transporte y salvarlo de colapsar. Para las arcas municipales no es nada”. 

Por otro lugar, criticó la distribución de los fondos nacionales, que ha provocado una gran diferencia entre las provincias con el AMBA: “El esquema de subsidios de Nación hay que volverlo equitativo. Es inadmisible esta situación. La ciudad de Buenos Aires aumentó el boleto por última vez en 2019 a 18 pesos. Estamos casi cuatro meses por arriba. Por decisión del gobierno nacional no se le aumentó más al Gran Buenos Aires. Mientras que el interior terminó con altas tarifas”. 

Escuchá la palabra de Carlos Pereira: