De Ponti: “La Reforma Constitucional nos permitirá tener un mejor estado”

La diputada provincial por el PJ presentó un proyecto para actualizar la Constitución de Santa Fe. “Queremos promover la posibilidad de abrir un debate y que la sociedad se sienta involucrada”, señaló Lucila De Ponti en Radio EME. 


La Reforma Constitucional continúa siendo uno de temáticas más importante en la agenda de la Legislatura de Santa Fe. Varios frentes políticos presentaron sus respectivas iniciativas para actualizar la Constitución provincial.

Entre ellos se destaca el proyecto que ingresó a la Cámara Baja, propuesto por la diputada provincial del bloque justicialista, Lucila De Ponti, quien insistió que es la oportunidad de incluir elementos en materia de derechos humanos, derechos ambientales, acceso a la salud y a la justicia, incluyendo perspectiva de género. “Es clave que no dejemos pasar esta oportunidad de construir acuerdos entre todos los sectores políticos que queremos darle a Santa Fe una mejor calidad institucional”, mencionó.

En diálogo con Radio EME, la legisladora santafesina explicó: “Queremos promover la posibilidad de abrir un debate y que la sociedad se sienta involucrada. Y que sea una oportunidad para avanzar a la democratización de las instituciones de Santa Fe. Es necesario modificar varias cuestiones redactadas hace 50 años, para lograr un formato institucional más abierto que permita la participación de la ciudadanía, y que tenga una capacidad de escucha y resolución de demandas más grandes”. 

Además, sostuvo: “La reforma constitucional ha quedado trabada por las discusiones políticas. Estamos en una sintonía de acuerdo con los otros bloque de la Cámara de Diputado, para trabajar en un proyecto común para actualizar la constitución”. 

En tanto, remarcó los puntos más importantes de su proyecto: “La incorporación a la constitución de algunos derechos básicos como lo es la Seguridad, el acceso de la Justicia, los derechos ambientales, de salud y género. Incluso la actualización del aspecto educativo, que garantiza la universidad sólo en el nivel primario, y no en el resto de los niveles”. 

A su vez, comentó: “También la profundización de la estructura del Poder Judicial. Se tienen que incorporar nuevo elementos judiciales. Además, proponemos que los fiscales generales y regionales sean elegidos por la gente. Queremos garantizar una Justicia más eficiente”. 

Por último, De Ponti sostuvo: “Esto nos permitirá tener un mejor estado, y nos garantiza el acceso a los servicios públicos”. 

Escuchá la palabra de Lucila De Ponti: