Denuncian la falta de medicamentos pediátricos en las farmacias de Rosario

La llegada anticipada de virosis respiratorias provocó que en las farmacias de Rosario se registrara un faltante de medicamentos pediátricos, como corticoides y drogas para nebulizar, según revelaron este miércoles desde el Colegio de Farmaceúticos de Rosario.


El prosecretario del Colegio, Leonardo Jurado, explicó que “lo que más llama la atención y preocupa es la falta de gotas de betametasona (corticoide) y de budesonide (usada para nebulizar), muy utilizadas para las afecciones de esta época”.

“Por lo que sabemos, la industria trabaja para cubrir esa faltante, que es extraordinaria; no se dio en años anteriores. Siempre se programa una producción de medicamentos, que se terminó antes porque las virosis comenzaron antes de lo habitual para cada año”, agregó el integrante del Colegio de Farmaceúticos.

Jurado recordó que los primeros casos de influenza este año “aparecieron mucho antes del tiempo usual. Eso hizo que la vacunación contra la gripe se adelantara también”, explicó Jurado.

“Estamos en contacto permanente con los médicos para ofrecer alternativas a los clientes, porque las drogas pueden administrarse a nuestro organismo de distintas maneras. Por ejemplo, las nebulizaciones pueden sustituirse con las aerocámaras para broncodilatar, claro que a un precio superior”, explicó el farmacéutico.

Al ser consultado sobre la demanda de los test anticovid, Jurado explicó que “al principio, la demanda fue tan alta que no podíamos cubrirla. Luego, bajó hasta llegar a una venta casi nula, y ahora creció un 20 ó un 30%, pero hay otra perspectiva, porque las droguerías tienen programado tener stock y tenemos producción local, lo cual es una ventaja”.

Respecto a si se contaba en las farmacias rosarinas con stock suficiente de vacunas antigripales, Jurado llevó tranquilidad a la población: “Hay dosis suficientes. El problema que teníamos era que a PAMI tardaban más de veinte días en llegar, pero el lunes llegaron unas 30 mil dosis, así que estamos vacunando. La idea es continuar con la campaña y a mediados de junio tener inmunizada a la mayor cantidad de personas posible”.