Dionisio Scarpín: “El encuentro fue un hecho simbólico, ahora falta la decisión política”

Así lo manifestó el Senador Nacional, tras la cumbre en Rosario, donde estuvieron presentes los Jueces Federales de todo el país y los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


El Senador Nacional por Santa Fe, Dionisio Scarpín participó este jueves de la cumbre en Rosario, donde se abordó la situación de criminalidad y violencia que deriva del narcotráfico. En el encuentro estuvieron presentes los Jueces Federales de todo el país, los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, y el procurador general de la Nación, Eduardo Casal. También participó el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

En diálogo con Viral EME, Dionisio Scarpín sostuvo que “lo más importante fue el hecho simbólico, de que haya estado la Corte Suprema y todos los jueces federales del país en Rosario, en solidaridad para lo que está pasando en Santa Fe y habernos juntados todos, fue lo positivo.

“Hoy quedamos en que esta reunión se realice periódicamente y eso es muy bueno” agregó.

Además, expresó que el encuentro fue “sabiendo que así como se lo ve no soluciona ninguno de los problemas que tienen los santafesinos pero es un hecho importante y significativo, y un puntapié inicial para empezar a solucionar el problema tan grande que tiene la provincia de Santa Fe”. 

Lee también: Rosario: La Justicia Federal pidió una política integral y duradera contra el narco

“Cuando uno habla de narcotráfico se tiene que entender que es un problema complejo y que no se soluciona con una sola cosa. El problema es multicausal” sostuvo.

El Senador Nacional volvió a ser crítico con Omar Perotti por el avance de la inseguridad en la provincia: “Hubo una inacción del Gobierno Provincial en el último tiempo en seguridad. No generó un plan para mejorar la seguridad de los santafesinos y hubo falta de decisión política para destinar recursos. Lo mismo pasa a nivel nacional”. 

“Lo de los gendarmes es muy necesario pero son medidas a corto plazo. La medida más importante es que el Gobernador tome la decisión política de destinar recursos” mencionó.

También mencionó otra de las causas del agravamiento de la situación: “hay una demora incomprensible en la designación de los cargos bacantes de la Justicia Federal. Eso habla de que el sistema no está funcionando y no se tomó conciencia de la gravedad de la situación, lo que hizo que esto crezca día a día”

Lee también: Omar Perotti: “Necesitamos el accionar coordinado y la fuerte presencia federal en el territorio”

Sobre la postura de la oposición, Dionisio Scarpín manifestó: “Nosotros nos pusimos a disposición de acompañar en todo lo necesario, en cuanto a las gestiones ante la Justicia Federal, La Procuración y el Gobierno de la Nación, y lo que nos compete en el Senado” 

“En la sesión que estamos teniendo ahora se pidió que se conforma urgente se forme la Comisión Bicameral, que tiene a su cargo la puesta en funcionamiento del sistema acusatorio” dijo.

Escuchá la entrevista completa con Dionisio Scarpín